El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Medina le gana al sobrino de Evo la Alcaldía de Oruro

hace 4 mese(s)

,

Marcelo Medina, candidato a la Alcaldía de Oruro por Sol Oruro,   ganó la elección del gobierno municipal al sobrino de Evo Morales, Adhemar Wilcarani, quien se presentó a los comicios como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Con el  26,9% de la votación, Medina se impuso a Wilcarani, quien alcanzó el 25,5% de los votos de los orureños, según la encuesta en boca de urna  de   Ciesmori para Unitel.

 El exalcalde Saúl Aguilar, que se  presentó a los comicios por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró el tercer lugar con el 9,6% de los votos. 

En cuarto lugar, con el 9,1%, se ubica el  candidato de Bolivia Somos Todos (BST), Gustavo Araníbar; en el quinto Vito Chambi, de Participación Popular (PP), con el 6%.

Pierina Fortún, candidata a la Alcaldía de Oruro por  el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) obtuvo el 3,6% y Félix Sánchez, de Frente para la Victoria (FPV),  el 3,1%.

Ayer, los orureños acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades departamentales y municipales en una jornada de votación que se prolongó por nueve horas y se desarrolló en medio de estrictas medidas de bioseguridad debido a la pandemia del coronavirus.

El músico constructor

Marcelo Medina  es un ingeniero civil y músico, reconocido en Oruro por ser fundador de Pendek’s Band. Ésta es la segunda competencia electoral por la comuna orureña a la que se presentó. La primera fue en 2015, cuando logró el segundo lugar de la votación. Entonces el candidato del MAS, Édgar Bazán Ortega, logró hacerse del gobierno municipal.



 Entre sus propuestas electorales destaca la de fortalecer la difusión del Carnaval de Oruro con un canal de televisión municipal que tenga  señal nacional,  y convertir   la muestra folklórica en una entrada internacional. Medina también propuso a los orureños  posicionar al municipio como la “ciudad cultural de Sudamérica”.

En su propuesta electoral también resalta la construcción de dos hospitales de segundo nivel en la región para atender las crecientes demandas de salud de población orureña, además de la edificación de   un mercado central de más de 120 mil metros cuadrados.

Marcelo Medina y Sol Oruro habilitaron ayer un sistema de monitoreo para vigilar el desarrollo de la jornada electoral con   al menos  100 computadoras. 

Conteo rápido Ciesmori:  Jhonny Vedia logró el 42% de los votos
El MAS   retiene la Gobernación en la primera vuelta electoral

De acuerdo con los resultados del conteo rápido de  Ciesmori para Unitel, el Movimiento Al Socialismo (MAS)  ganó nuevamente la Gobernación del departamento de Oruro después de que su candidato Jhonny Vedia obtuviera el primer lugar con el  42% de la votación, seguido de Édgar Sánchez, candidato de Bolivia Somos Todos  (BST), que  obtuvo el 16,8%. Con estos resultados, de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, no se precisa una segunda vuelta electoral para elegir al nuevo gobernador.

La candidata de Sol Oruro, Paola Pinaya, alcanzó el tercer lugar de la  votación con un 16% de los votos;  mientras que  Eber Moya, de Participación Popular (PP), logró el  7,7%; Zenobio Calizaya, de Único, el 3,7%; Lidia Lino, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), 3,4% y Jhonny Rocha, de Comunidad Ciudadana (CC),  el 3,3%  

Jhonny Vedia es médico cirujano de profesión y egresado de la carrera de Derecho. En su hoja de vida destaca los cargos que ocupó en la administración pública como director del Servicio Departamental de Salud de  Oruro, director nacional de servicios de salud en el Ministerio de Salud y secretario general de la Gobernación.

Durante la campaña electoral, Vedia prometió a los orureños garantizar el acceso a los servicios básicos, la construcción de la segunda fase del Hospital Corea, además de potenciar el desarrollo del sector camélidos, la industrialización del litio y la operativización del puerto seco, un proyecto largamente esperado por los orureños. 


Notas Relacionadas