El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa promete trabajo 24/7 y una ciudad de oportunidades

hace 7 mese(s)

,

Eva Copa recibió este domingo  la noticia de que fue elegida como la nueva alcaldesa de la ciudad de El Alto junto a su madre y en su vivienda en esa urbe, que fue acondicionada con aguayos y afiches de su campaña para ofrecer su primera conferencia de prensa como futura alcaldesa.

El conteo rápido elaborado por la empresa Ciesmori y difundido por la red Unitel cerca de la medianoche le otorgó el 66,8% de respaldo en las urnas, apoyo que la postulante de la agrupación Jallalla prometió devolver trabajando 24 horas al día para convertir a El Alto en una ciudad de oportunidades para los jóvenes.

“Quedo muy agradecida con el pueblo alteño, con todos mis compañeros, mis compañeras que me han estado acompañando en esta campaña. Eternamente agradecida, la única forma de poder pagarles es con mi trabajo, es estando 24/7 en la ciudad de El Alto, haciendo gestión y que esta sea la ciudad de las oportunidades”, afirmó.

Insistió que uno de sus principales objetivos es convertir a esta urbe en un lugar amigable  para las nuevas generaciones, de las que además destacó su interés en cambiar la forma de hacer política.  “Esta ciudad va a ser una ciudad de las oportunidades, donde el joven se pueda realizar, va a ser una ciudad libre, donde los niños salgan a una ciudad segura, una ciudad productiva, y lo vamos a hacer juntos (…) Aún hay esperanza en la juventud, hay confianza en esta nueva generación que ingresa a la política de lleno, queremos que la gente nuevamente pueda confiar en la política, que no sea esa politiquería sucia, barata, de difamación y de conflicto”, dijo.

Copa denunció que en la última recta del proceso electoral fue víctima de constantes ataques, pero aseguró que ello no cambiará su idea de que es posible hacer de la política un instrumento de servicio. 

También destacó la elección, por segunda vez, de una mujer al mando de una de las alcaldías más importantes del país. “Las mujeres estamos pisando fuerte, como se dice, pero de una muy buena forma. Hacer gestión y no dejar que nos estigmaticen y nos señalen con el dedo, sino demostrar que estamos a la par de poder hacer las cosas como se debe”, señaló.

La representante del frente Jallalla recibirá el mando municipal de manos de Soledad Chapetón, quien fue electa como alcaldesa en 2015 con un respaldo del 55%, lo que le permitió a su partido contar con seis miembros en el Concejo Municipal.

Un moderado festejo de sus seguidores se realizó en  la puerta de su vivienda. Copa salió luego de hablar con los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa y   pidió a sus simpatizantes esperar los resultados oficiales.

No hubo un pronunciamiento oficial de su excorreligionario y segundo en el conteo rápido de Ciesmori, Zacarías Maquera. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) depositó su voto en la escuela Eduardo Abaroa de esa urbe, donde pidió a sus seguidores acudir a las urnas “para profundizar la democracia”.



El expresidente Jorge Quiroga  destacó el hecho de que una mujer reciba de otra el mando del gobierno municipal alteño. “Felicidades a todas en este #Diadelamujer. Importante coincidencia: #ElAlto festejó su aniversario el 6M, tuvimos elecciones en #Bolivia el 7M y en este 8M sabemos que, por primera vez, una mujer entregará el mando de la alcaldía alteña... a otra mujer. Felicidades (sic)” escribió.

Copa ganó las elecciones para la Alcaldía de El Alto con el 66,8% de respaldo en las urnas, según el conteo rápido elaborado por la empresa Ciesmori y difundido anoche por la red Unitel.

En segundo lugar, con el 19,9%,  quedó  Maquera, del  MAS, quien fue elegido en una reunión de dirigentes de su partido, donde se descartó la postulación de Copa. Esa determinación causó que la expresidenta del Senado renuncie a su partido y asista a los comicios de este domingo bajo el paraguas de la agrupación política  Jallalla.

Analista

Pedro portugalAnalista político
   El decaimiento del MAS

Este resultado confirma una tendencia general de decaimiento del Movimiento Al Socialismo a nivel nacional.

Después del período de transición y del triunfo que tuvo Luis Arce, se hubiese esperado una revitalización de esa fuerza política y unos resultados optimistas en varias ciudades, especialmente en el eje central. Eso no sucedió, lo cual indicaría que el triunfo de Are fue simplemente, quizá, la revitalización de un organismo político por factores que no tienen que ver esencialmente con su propia calidad, sino con los defectos que hubo, tanto del gobierno de transición como de las fuerzas políticas no afines al MAS que participaron en las elecciones de octubre.

Este largo periodo de gobierno hizo que, en vez de mostrar las fortalezas del MAS, se muestren las debilidades. Estas debilidades han eclosionado, sobre todo en el caso de El Alto, en donde Eva Copa, al menos según las proyecciones que se conocen hasta el momento,  tiene el pico porcentual más grande en todas las ciudades de Bolivia. Lo cual es muy importante en un bastión que era conocido como el bastión del MAS. 

O sea, esa factura va a tener consecuencias muy grandes porque devela la debilidad estructural de este movimiento que eclosionó en El Alto, pero que seguramente está vigente en otros lugares  donde el MAS mantiene cierta fuerza. Por otro lado, se da también el caso de que  en Santa Cruz  el triunfo de Camacho muestra que será  un sector de oposición firme al MAS. En todo en el eje central, en realidad a nivel de municipios, se muestra un panorama que era bastante conocido años atrás de oposición al gobierno central, con una nueva característica: esa oposición era antes en un movimiento que crecía al MAS y que estaba casi en sus inicios y que contaba con una fuerza y capacidad de maniobra bastante grande; ahora ese panorama no existe, el MAS podría decir que es una fuerza en decadencia.


Notas Relacionadas