El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo habla de amplio triunfo del MAS y oposición, de equilibrio

hace 1 mese(s)

,

El expresidente   Evo Morales  aseguró que el MAS-IPSP ganó las elecciones subnacionales en siete departamentos y que se consolida  como la  primera fuerza política del país. Sin embargo, los resultados de boca de urna y conteo rápido de Ciesmori dan la victoria a la oposición en las alcaldías de siete ciudades capitales más El Alto. La oposición  declaró que hay equilibrio y  alertó que en Cochabamba se gesta un golpe municipal contra Manfred Reyes Villa. 

“El MAS-IPSP en las gobernaciones departamentales ganó en siete departamentos, en cinco de ellos  en primera vuelta (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando) y en dos departamentos somos primeros (Tarija y Chuquisaca) y en Beni  para ir a  la segunda vuelta”, afirmó Morales.

Añadió que  “la derecha sólo le ganó al MAS en primera vuelta en Santa Cruz, aunque no se pierde la esperanza de ir a un balotaje en ese departamento”.

“Nuevamente el MAS-IPSP se consolida como primera fuerza política de la historia  de Bolivia. En las alcaldías ganamos en tres ciudades capitales, Sucre, Oruro y Cobija. En las últimas elecciones subnacionales de 2015 sólo ganamos en dos ciudades: Sucre y Potosí, ahora en tres”, dijo.

Remarcó que el pueblo está consciente de que el MAS-IPSP garantiza esperanza y que la gente votó no sólo por la candidatura, sino por programas sociales.

“Para apoyar a la gente humilde y  pobre,  nuestro hermano Lucho presidente ahora tiene siete gobernadores que van a acompañar a nuestra gestión, con Beni  tal vez ocho. Ustedes conocen que en las últimas elecciones subnacionales en la segunda vuelta ganamos en Beni y Chuquisaca”, subrayó.

Sin embargo los resultados en boca de urna y conteo rápido de Unitel sólo  dan el triunfo al MAS en las gobernaciones de Cochabamba,  Oruro, Potosí, y es probable que en  Pando,  La Paz, Tarija, Chuquisaca y Beni haya una segunda vuelta. 


El expresidente Jorge Quiroga  advirtió que tras los primeros resultados de las elecciones municipales en Cochabamba  y que le dan un amplio triunfo a Manfred Reyes Villa, el MAS gesta un “golpe municipal”.

“El MAS preanuncia  un golpe municipal cuando la gente aún sigue votando en Cochabamba. Esbirro de Evo, el árbitro electoral, ya avisa que volcarán en mesa lo que pierda en ánforas”, resaltó en su cuenta de Twitter.

“Presidente Arce, ¿vas a respetar la voluntad popular? ¿O serás fraudulento y golpista como Evo?”, añadió el exmandatario.



El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en un mensaje a través de sus redes sociales destacó que los  resultados de las elecciones subnacionales han probado la decisión del pueblo boliviano de equilibrar el poder que adquirió el MAS a finales  del año pasado. 

“Habrá alcaldes opositores en la principales ciudades del país. Aunque en algunos departamentos falta la  segunda vuelta, lo más probable es que al final la oposición tenga más gobernaciones que el oficialismo”, dijo. 

A tiempo de felicitar a los candidatos ganadores, el empresario y líder opositor  sostuvo que de la calidad de gestión que tengan las nuevas autoridades dependerá el desarrollo de una alternativa al MAS en el futuro.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la jornada electoral en general se desarrolló  en un ambiente de tranquilidad y con una alta participación ciudadana. Si bien hubo un retraso en el inicio de algunas mesas por la falta de jurados, este problema se subsanó y los ciudadanos pudieron sufragar.

Observadores: Jornada con   tranquilidad e incidentes aislados

La jornada de votación en las  elecciones subnacionales  se cerró con tranquilidad, aunque se presentaron hechos de violencia aislados y hubo una menor participación, según el seguimiento que realizó  Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia. 

La entidad visitó 840 mesas de sufragio a lo largo de la jornada, desde que arrancó la votación a las  8:00 y que se extendió, según el horario establecido, hasta las 17:00. Verificó   algunas demoras en el cierre de aquellas mesas que abrieron tarde por ausencia de jurados electorales.

La vocera de OCD, Sandra Verduguez, informó que el balance en general es positivo y la ciudadanía cumplió con su deber, aunque se pudo observar una  menor  afluencia de electores en comparación a las elecciones generales. “Algunos  recintos a primera hora de la tarde permanecían vacíos, eso  nos hace suponer que el  porcentaje será  más bajo que en las elecciones de octubre”, dijo.

También se pudo observar la ausencia de guías electorales en varios recintos y la falta de cumplimiento de medidas de bioseguridad entre los electores y jurados electorales.

Verduguez indicó que los observadores registraron  “algunos hechos aislados relacionados con enfrentamientos violentos en recintos de Cobija y Tarija que requirieron la intervención policial o militar causados por la decisión de anular votos que estaban siendo contados”.


Notas Relacionadas