El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras nueve horas de votación marcada por ausencia de algunos jurados cierran mesas

Desde las 20.00, dos empresas encuestadoras autorizadas por el TSE podrán hacer conocer los primeros resultados en boca de urna.

hace 4 mese(s)

,

Luego de nueve horas de votación y en una jornada marcada por la ausencia de algunos jurados electorales en La Paz y largas filas en las mesas, se cerraban los recintos electorales en Bolivia a los que 7,1 millones de ciudadanos asistieron desde tempranas horas de la mañana para elegir alcaldes y gobernadores en los nueve departamentos.

A media tarde, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que la ausencia de jurados electorales en algunas mesas de votación fue superada y agregó que existen reportes de que la población asiste a las urnas de manera masiva a sufragar.

“Hemos tenido dificultades en el inicio de la jornada en algunos recintos de votación, problemas que han sido aislados y que se han ido solucionando en el transcurso de la mañana. (...) Tenemos también informes de que los ciudadanos están acudiendo a votar de manera masiva, esperamos tener una participación fuerte”, señaló la autoridad electoral.

Por la mañana, algunos jurados electorales en la ciudad de La Paz, no llegaron a sus mesas y se tuvo que elegir a otros nuevos para que las mesas puedan activarse. Aquello derivó en largas filas, que retrasaron el voto de los pobladores en hasta una hora.

Romero indicó que en el caso de algunas ausencias de jurados electorales, fueron los ciudadanos, que asistieron primero a sufragar, los que ocuparon esos espacios. Agregó que las personas que faltaron a su compromiso y que no tengan una debida justificación serán sancionadas conforme al reglamento.

El presidente del TSE confirmó que los recintos de votación que iniciaron tarde atenderán el tiempo necesario para dar a la posibilidad de votar. “(En estas mesas) están trabajando con normalidad, van a atender sin inconvenientes para dar las horas que corresponde, que están establecidas en la ley, para atender a los ciudadanos”.



Más temprano, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, informó este mediodía que pese a los problemas que hubo en algunas mesas, el 100% ya están abiertas y recordó que la multa para los jurados ausentes será de Bs 636.

“En el departamento, las ciudades de La Paz y El Alto y las 20 provincias se abrieron todas las mesas de sufragio y si bien hubo demora fue por los jurados que no asistieron, pero después se hizo el seguimiento y se confirmó que estaban todas las mesas abiertas”, indicó Jiménez.

Al no haber jurados, se tuvo que retrasar el armado de ánforas y la revisión de todo lo que contenía la maleta, mientras que en las provincias también se retrasó por la revisión de los materiales. En algunas mesas, se tuvo que pedir a los electores puedan sustituir a los jurados ausentes.

El presidente del TED también dijo que existen 40 puntos en la ciudad de La Paz y la misma cantidad en El Alto donde las personas podrán realizar un certificado de impedimento, para las personas que no acudieron a votar.

Sobre las 17.00, varias mesas electorales comenzaban a realizar el cómputo final de manera pública. Los resultados serán luego enviados a los tribunales departamentales de cada región para el conteo oficial.

Romero confirmó que a partir de las 20.00, dos empresas encuestadoras, que han autorizadas por el TSE, harán conocer los primeros resultados en boca de urna.


Notas Relacionadas