El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lanchipa: No está en curso juicio contra Añez y tampoco contra Evo por estupro

El Fiscal General indica que no le llegó ninguna proposición acusatoria contra la expresidenta. En el caso de Morales, la víctima no denunció el estupro.

hace 4 mese(s)

,

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró este domingo que en el Ministerio Público no existe proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y que las denuncias contra Evo Morales por estupro nunca se formalizaron.

En el caso de la expresidenta Añez, el fiscal Lanchipa explicó que para un juicio de responsabilidades debe llegar primero una “proposición acusatoria” a la Fiscalía General y que aquel documento no llegó al Ministerio Público.

“La promoción de un juicio de responsabilidades, de acuerdo a la ley 044, debe ser promovida a través de una proposición acusatoria y esa proposición acusatoria no ha llegado hasta este momento al Ministerio Público”, sostuvo el Fiscal General.

Señaló que de existir una “proposición acusatoria” ante la Fiscalía, luego se debe pedir una autorización al Órgano Judicial y se remite el caso a la Asamblea Legislativa para que mediante dos tercios autorice el juicio de responsabilidades, empero insistió que no ha llegado la “proposición acusatoria”, contra Añez.

El año pasado, la Asamblea Legislativa, bajo control del MAS, aprobó un informe respecto a los casos Senkata-Sacaba que recomendaba juicio de responsabilidades contra Añez. Entonces se anunció que la determinación se estaba enviando a la Fiscalía General.



Sobre Morales                                                                

Respecto a las denuncias contra Evo Morales por estupro, el Fiscal General sostuvo que ese delito debe ser denunciado por la víctima y que el Ministerio Público no puede suplir esa situación legal.

“Esas denuncias (de estupro contra Morales) nunca se han llegado a formalizar. Son delitos que deben ser denunciados por la parte por la víctima, en este caso no se ha presentado la víctima”, aseveró Lanchipa.

En 2020, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó dos denuncias contra Morales por el delito de estupro. 

Uno de los casos fue remitido a Cochabamba, puesto que la presunta víctima era Noemí M., quien apareció en varias fotografías con el exmandatario.


Notas Relacionadas