El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Cajías le da a Bolivia el Premio Goya a la Mejor Fotografía

hace 7 mese(s)

,

La paceña Daniela Cajías ganó ayer el Premio Goya de España en la categoría Mejor Fotografía, un galardón que para los hispanoparlantes es como el Óscar del cine, pero en español. La boliviana batió además un récord, es la primera mujer en 35 años en adjudicarse el laurel que generalmente se llevaban los varones. 

Cajías, que se formó en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz, es hija de los recordados cineastas Francisco Cajías y María Eugenia Muñoz, por eso se puede afirmar que  la flamante ganadora del prestigioso premio creció desde niña rodeada de cine.

Precisamente, la película independiente con la que Cajías se llevó el Premio Goya se denomina Las niñas. 

Tras la distinción y a través de la pantalla, Cajías dijo:  “Gracias a todo el equipo de Las niñas —Valérie (Delpierre), Alex (Lafuentea) y Pilar (Palomero)—, por haber confiado en mí, por haber apostado en mí. Gracias a la gente que quiero en Bolivia, a mi familia y mis amigos en Bolivia, a todos los artistas que están ahí”, sostuvo emocionada y rodeadadel equipo de la cinta.

Daniela Cajías ha hecho historia al ganar el Goya a mejor Dirección de Fotografía por esa película. Es la primera en conseguirlo en 35 años de historia de los premios, así lo reflejaron los medios internacionales que hicieron la cobertura de la gala de los Premios Goya. 

Reacciones en Bolivia



La productora de cine Victoria Guerrero destacó que el  Goya a Mejor Fotografía haya sido para una mujer, en un ámbito donde generalmente los hombres se llevaban el galardón en dirección de fotografía y cámara.

“Es un gran paso para las mujeres que ahora se empoderarán mucho más por el trabajo, la gran capacidad y el gran talento y creatividad que tienen Daniela y otras mujeres. Éste es un verdadero hito para la industria cinematográfica”, puntualizó Guerrero  a Página Siete. 

El actor y productor de cine Leonel Franzese dijo que la distinción  “es un verdadero orgullo para Bolivia, porque estamos hablando de uno de los festivales de cine más importantes y prestigiosos en habla castellana. Esto es como ganar el premio Óscar en español”, precisó.

El expresidente Carlos Mesa saludó también el premio de Cajías: “Triunfo internacional de Bolivia. La compatriota Daniela Cajías acaba de ganar en España el premio Goya a la mejor fotografía por la película  Las niñas. Es la primera mujer que obtiene tal galardón en el premio más importante del cine español, los Goyas. Felicidades Daniela!!!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La 35 edición de los premios Goya de España se realizó por primera vez de forma virtual, a causa de la emergencia sanitaria que golpea al mundo por la pandemia del coronavirus. 

En el arranque de la ceremonia, el actor internacional Antonio Banderas pidió un momento de silencio por las víctimas de la pandemia.

 ¿Quién  es Cajías?

  • Paceña Cajías estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz y fue parte del equipo de  Quién mató a la llamita blanca, de Rodrigo Bellot, antes de trasladarse para estudiar cine en Cuba.  
  • Trabajos  Al volver a Bolivia trabajó con diferentes realizadores emergentes como Germán Monje en  Hospital Obrero, Sergio Bastani en Amarillo, Martín Boulocq en Los Viejos  y con Manino Villegas en su cortometraje  Esperanza. 
  •  Cineastas  Es hija de los cineastas Francisco Cajías y María Eugenia Muñoz.

Notas Relacionadas