El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión legislativa de feminicidios pide Bs 1,5 MM; el 81% para sueldos y viajes

hace 4 mese(s)

,

De los 1.571.231 bolivianos de presupuesto que solicita la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio, la mayoría se destinará para sueldos y viajes:  46% irá para pago de personal y 34% para  pasajes , viáticos y gastos de representación. 

De acuerdo con el presupuesto solicitado, el 9%    irá para  refrigerios y material de  escritorio y el 2% a telefonía e internet. Sólo el 8% fue designado para  comunicación e informes, ítems que, según los asambleístas, son  los más importantes. Con esos fondos la comisión debería presentar resultados y proponer acciones para evitar la retardación en casos de feminicidio  hasta el mes de junio. 

El 11 de febrero del 2021,  mediante una nota dirigida a la  ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la Cámara de Diputados solicitó que se  asigne a esta comisión un presupuesto de 871.088 bolivianos. Al día siguiente, el 12 de febrero, la Cámara de Senadores pidió por su parte   700.144 bolivianos con el mismo fin. 

Ambos pedidos suman un presupuesto de más de un millón y medio de bolivianos (1.571.231) para la comisión, creada para luchar contra el feminicidio. La solicitud  fue remitida  al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

 “Sí, hemos solicitado. Estamos a la espera. Seguramente  la siguiente semana tendremos ya alguna respuesta del Ministerio de Economía. Que nos haga conocer cuánto  nos  asignará, eso le hemos dicho al vicepresidente David Choquehuanca”, confirmó a Página Siete el senador Rubén Gutiérrez Carrizo (MAS).

El Informe General presentado a  la Vicepresidencia  de parte de esta comisión detalla los destinos del presupuesto solicitado. Tiene tres grupos: “Servicios personales” con  729.313 bolivianos; “Servicios no personales” con 706.638 bolivianos, y una última categoría para “Material y suministro”, con 135.280 bolivianos.

   Sólo en la segunda categoría se destinan fondos para comunicación, publicidad y producción de informes. Esos ítems sumados significan 130 mil bolivianos, sólo el 8 % del presupuesto total.

La  Comisión para la investigación, atención y resolución de casos de feminicidios fue  establecida el  17 de septiembre de 2019, para la atención a esa problemática. La comisión de 2021 tiene como objetivo general dar continuidad al trabajo de la anterior gestión.

 “Lo que queremos es poder combatir con acciones reales la violencia de género”, dijo la diputada María René Álvarez (Creemos). Además, la comisión debe hacer seguimiento de los casos, solicitar información a instituciones públicas y privadas, realizar inspecciones  y socializaciones.

Consultados sobre a qué iría  la mayor parte del presupuesto, los senadores  respondieron que la mayoría es para salarios e insumos. “Para que funcione la comisión, porque es una especial, necesitamos la parte logística: el personal que nos va a acompañar y la documentación que se va a generar”, explicó el senador Gutiérrez. Remarcó que son más de 800 casos los que deben revisar.

 Al respecto,  la senadora Andrea Barrientos (CC) expresó:   “Tengo entendido que se ha solicitado medio millón de bolivianos para trabajar con personal asignado que se encargue de hacer las auditorías. Tienen que trabajar full time en más de 100 casos de feminicidios, que tenemos que resolver o  por lo menos tratar de resolver”.

Remarcó que el personal debe ser altamente capacitado. Además, que se contemplan viáticos.

“Pero de ahí (el presupuesto solicitado) yo dudo mucho que se nos dé. Si nos dieran un cuarto sería una maravilla. Todavía no se ha asignado un solo boliviano a la comisión”, informó.

Viajes a Estados Unidos

En la categoría de “Servicios no personales” del presupuesto diseñado por la comisión, figuran 91.300 bolivianos destinados  a pasajes al exterior del país. 

“Dos viajes internacionales de cuatro representantes (Cámara de Diputados y/o senadores de la comisión) a  EEUU, visitas a la sede de la CIDH a fin de dar el seguimiento y resolución a los casos que se encuentran en estado de denuncia e investigación en la CIDH-OEA con sede en Washington”, se justifica en el documento al que tuvo acceso Página Siete. 

 Además hay otro ítem para estos viajes. Esta vez para “viáticos”, dotado con 989.971 bolivianos .

¿En qué aportan viajes a EEUU  a la resolución de casos de feminicidios en Bolivia?  “Todo se justifica en función a los objetivos. La necesidad siempre está. Con ONU Mujeres, la CIDH... En realidad va a ser un trabajo integral como Estado Plurinacional”, responde el asambleísta Gutiérrez. 

 Barrientos aseguró que viajar a Estados Unidos “no es su prioridad”. Explicó que cuando consultó sobre ese gasto le indicaron que hay casos de feminicidios que se tratan en la CIDH. 



 Para la legisladora de CC “lo mínimo que debería hacer la comisión son 25 auditorías, caso por caso”; además de identificar el cuello de botella (la retardación de justicia en feminicidios) y señalar  a  jueces corruptos. 

“No pueden darse el lujo de no invertir en el personal, porque es la garantía de que habrá una investigación adecuada en los casos de feminicidios”, manifestó Barrientos, quien  insta a crear  políticas de prevención de la violencia de género.

Refrigerios

Del presupuesto de la comisión, 16.280 bolivianos fueron designado para “pago de refrigerios al personal de las instituciones públicas” y 60.000 para “gastos por alimentación y otros similares”. 

“En el momento de hacer la tratativa,  hicimos observaciones. En realidad, lo que se ha presentado son de dos a tres propuestas para que nos   aprueben el presupuesto. Pero, como en toda institución, lo que uno pide no es lo que le dan”, dijo la senadora   Álvarez, de Creemos.

Material de escritorio

 Según el senador  Gutiérrez,  del MAS, además de atender los casos de feminicidos  y violencia hacia las mujeres desde la parte punitiva, también se debería trabajar “en la parte  preventiva”.  Sin embargo, en el presupuesto el ítem  el material de escritorio tiene más fondos que el de  comunicación y  publicidad.

Tanto Barrientos como Gutiérrez recalcaron que el presupuesto que solicitó la comisión  aún no fue aprobado.  “Lo que se ha hecho es presentar un presupuesto elevado para que ellos nos reduzcan. Aún no se ha asignado ese monto”, justificó la senadora.

Solicitan Bs 1.571.231 para personal, material y suministros

  •   1,5 MM Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados solicitaron un presupuesto  de 1,5 millones de bolivianos para  la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio que debe presentar resultados   hasta junio,  Página Siete solicitó a la presidenta de la comisión, la diputada Estefania Morales, expliqué el porqué de esta distribución de fondos y cómo realizarán las acciones en  este ente pero la asambeísta no respondió hasta el cierre de esta edición.   
  • 46% Del presupuesto está previsto para servicios personales. De estos, 538.248 bolivianos para personal eventual; 58.325, para régimen de corto plazo (Salud); 9.974 para prima de riesgo profesional Régimen de Largo Plazo; para el “Aporte patronal solidario”, 17.497; para el “Aporte Patronal para Vivienda, 11.665; para el aguinaldo del personal eventual 48.604. Haciendo un total de 729.313 bolivianos.
  • 37% Para telefonía se prevé 21.000 bolivianos; para internet 15.000, para pasajes al interior del país 210.538 y para viáticos de esos viajes 119.784 bolivianos. Para pasajes al exterior de país 91.300 bolivianos y para viáticos de eso viajes 98.971. Para gastos de representación en viajes internacionales a EEUU se destinan otros 20.045. Haciendo un total de 576.638 bolivianos en estos ítems.
  • 9% del presupuesto se destina a materiales y suministros. 16.280 bolivianos  para refrigerios del personal de las instituciones públicas. 60.000 para gastos de alimentación y otros similares. 31.000 para útiles de escritorio y oficina. Además,  28.000 para papel, con un total de 135.280 bolivianos para esta categoría.
  • 8% Es el presupuesto previsto por la comisión para producción y comunicación:  30.000  bolivianos para la creación de página web, redes y suscripción a periódicos. Para publicidad y spots se designaron 20.000 bolivianos y para servicios de imprenta, fotocopiado y fotográfico, otros 80.000. Esto da un total de 130 mil bolivianos para esta categoría.
  • Trámite El presupuesto solicitado por la comisión aún no fue aprobado . Los asambleístas entrevistados informaron a Página Siete que probablemente haya una revaloración del mismo y que se publicará el presupuesto final.
  •   18/6  La  comisión legislativa tiene   plazo hasta el 18 de junio para mostrar resultados, según informó el senador Rubén Gutiérrez, vicepresidente de esa comisión.  “Creo que no se debería hablar sólo  del presupuesto. Deberíamos estar más preocupados en determinar cuáles son los factores causales, por qué hay retardación, cuántas sentencias tenemos ya concluidas. Tenemos que ir al tema de fondo”, dijo a Página Siete.

Activistas: Comisión debe enfocarse en las víctimas

 “El problema central no está en el presupuesto. Está en que esta gente sepa para qué puede servir una comisión como ésta”, dice la activista María Galindo, de Mujeres Creando. 

Remarca que la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio debería fiscalizar a la Felcv, al Instituto de Investigaciones Forenses y  la aplicación de la Ley 348.  “Pero no están haciendo nada de eso. A mí no me interesa que saquen spot y una propaganda, eso no sirve para nada”, asevera Galindo.

   Consultada sobre los fondos designados a pago de personal, opió: “Ellos ya reciben un sueldo como representantes nacionales, por lo que no tiene sentido que reciban uno para pertenecer a la comisión”, dijo.

Según Galindo, este ente  fue también fue promovido por Mujeres Creando, gracias al trabajo coordinado con el exdiputado Manuel Canelas. Sin embargo, en la actual gestión no se les convocó para coordinar acciones de lucha contra la violencia.

  “Está sirviendo para que se hagan publicidad, para que digan que están haciendo algo. Pero yo no conozco que estén haciendo  absolutamente nada”, dice.

 La activista remarca la importancia de fiscalizar el seguimiento de los procesos de feminicidio. Recordó el caso de María Isabel Pilco. 

En noviembre de 2014, la Fiscalía imputó por feminicidio a David Viscarra y en julio de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz dictó sentencia absolutoria y decretó la libertad del imputado. Mujeres Creando denunció irregularidades en el proceso, ante la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard (EEUU).

“Con ese antecedente es que logramos reinstalar el juicio contra el feminicida de Isabel Pilco. La auditoría es algo muy importante”, explica  Galindo.

Para la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, los fondos designados por Estado para combatir la violencia contra las mujeres deberían estar orientados a realizar “una reingeniería del sistema judicial, por ejemplo. También de la Fiscalía”.

Dice que  una parte del presupuesto debe ir a los recursos humanos, todo debe ser enfocado en beneficiar a las mujeres víctimas. “Que no sean consultores solamente, sino que se invierta en la formación de quienes van a atender los casos de violencia”, señala Novillo.