El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

La Covid obliga a postergar una eliminatoria que vuelve en junio

hace 7 mese(s)

,

La Covid-19 obligó a la FIFA y a la  Conmebol a postergar   la doble fecha de la  Eliminatoria  sudamericana al Mundial de Catar-2022 ante la imposibilidad de contar con todos los jugadores de la región que militan en Europa. Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, esta doble fecha puede ser trasladada a septiembre, cuando se jugará la fecha 10.

Con la postergación, la clasificatoria volverá en junio, con la disputa de las jornadas 7 y 8. La Verde de César Farías deberá prepararse para recibir a Venezuela y visitar a Chile.  

  “La FIFA puede confirmar que, luego de sostener conversaciones con las asociaciones miembro de Sudamérica en conjunto con Conmebol, y tomando en cuenta la situación cambiante relativa a viajes y requerimientos de cuarentena ocasionada por la pandemia de Covid-19, ha decidido postergar los clasificatorios sudamericanos para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 que estaban programados para marzo de 2021. Detalles sobre la nueva programación serán comunicados oportunamente”,  comunicó  el máximo ente del balompié mundial.

Esta es la segunda vez que la pandemia interrumpe la  Eliminatoria. La primera  fue en marzo de  2020, cuando debía comenzar, pero  por el nuevo coronavirus, las selecciones de la región  pudieron  disputar en octubre y noviembre  las primeras cuatro de las 18 fechas de la clasificatoria.



En esta ocasión, los clubes europeos, en especial los ingleses y alemanes, se manifestaron en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de diez días.

La decisión de suspender la doble jornada, que estaba prevista para el 25-26 de marzo y para el 30 de marzo, “obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”,  explicó la Conmebol en sus cuentas de las redes sociales. 

En la quinta fecha, Bolivia debía recibir a Perú, desde las 17:00 el jueves 25 de marzo, en el estadio Hernando Siles. Mientras que  la sexta jornada estaba programada para el  martes 30 de marzo, cuando  Bolivia debía visitar en  Montevideo a su similar de  Uruguay desde las 18:30.

Costa participó ayer, de forma virtual, en  la reunión del consejo de presidentes de la Conmebol. El viernes,  durante una conferencia de prensa,  adelantó que la expectativa de los presidentes de federaciones y asociaciones es que se trasladen a septiembre, cuando se disputará la fecha 10. 

“Pueden ser tres fechas en uno”, apuntó el mandamás de la FBF.  El avance de la Covid-19 en la región aumentó  en las últimas semanas con nuevos brotes en países como Brasil,  en tanto que en otros se han registrado retrasos en los procesos de vacunación. El  viernes se anunció en Brasil la suspensión de torneos regionales para atajar la propagación de casos de coronavirus.


Notas Relacionadas