El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Desalojan pacíficamente a indígenas que avasallaron el Jardín Botánico

hace 7 mese(s)

,

Tras un operativo en conjunto que realizó una comitiva de la Policía, el Ministerio Público y la Alcaldía cruceña, un grupo de indígenas que avasallaron varios predios del Jardín Botánico fueron desalojados pacíficamente al comprobarse irregularidades en el asentamiento.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Franz Selliz, informó que las personas que levantaron campamentos al interior del parque municipal, señalaron que desconocían que el lugar pertenecía a la comuna cruceña y que fueron engañados con promesas para que ellos puedan ocupar el terreno.

"Han aceptado, reconocieron y de manera pacífica se retiraron del lugar. El trabajo fue coordinado en conjunto con el representante del Ministerio Público", afirmó el jefe policial. 

Por su parte el fiscal Sergio Toro, manifestó que ya tienen identificado a la persona que ha incitado a los avasallamientos a dichas familias, sin embargo, evitó dar el nombre para no entorpecer las investigaciones. 



Emiliano Cronenbold, director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), indicó que se desconoce cuántas familias estaban en el lugar, pero que una vez desalojados se conocerá el número exacto y se ampliará la investigación que dependerá de las autoridades correspondientes

Desde la municipalidad se conoció que hay dos grupos de pueblos indígenas que estaban ocupando el espacio, ayoreos y chiquitanos, el primer grupo salió del lugar, tras una reunión con la alcaldesa interina Angélica Sosa, y las labores realizadas la tarde de este viernes apuntan a retirar al segundo grupo.

En tanto que el abogado de las familias indígenas, Delmar Gutiérrez, comentó que sus defendidos se retiraron después de llegar a un acuerdo con la alcaldesa. 

La alcaldesa del municipio cruceño, Angélica Sosa, afirmó que el lugar permanecerá bajo custodia de la comuna cruceña y la seguridad de la Guardia Municipal, así como se realizarán trabajos de los cerramientos del Jardín Botánico que fue dañado durante el ingreso de estas personas.


Notas Relacionadas