El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Fuertes disturbios en Paraguay por la falta de medicamentos y vacunas

hace 6 mese(s)

,



El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, renunció este viernes en medio de violentas protestas contra el gobierno del presidente Mario Abdó por su manejo la pandemia de covid-19. 

Al son de "que renuncie Mario Abdó", manifestantes chocaron con la policía en el centro de Asunción con saldo de una veintena de heridos, según estimaciones de la AFP. Los bomberos debieron intervenir para evitar el incendio del ministerio de Hacienda.

Comercios destrozados y saqueados, vehículos violentados, corridas, balines de goma y gases lacrimógenos, formaron parte del escenario en las calles asunceñas.

El ministro de Salud fue duramente criticado por legisladores, incluso del partido gobernante, y sindicatos del personal de salud.

Con 30 votos de 45 legisladores, el Senado emitió el jueves una resolución en la que pidió al ministro Mazzoleni dar un paso al costado.

El ministro cumplió este viernes con lo solicitado y anunció su dimisión tras reunirse con el presidente Abdó.

La pandemia ha cobrado fuerza en Paraguay y autoridades admiten que la situación es "crítica".

"Estamos en una situación crítica. No hablamos de retroceder las fases de la cuarentena, pero evitemos las aglomeraciones. Es lo único que nos podrá salvar del colapso sanitario", advirtió Hernán Martínez, portavoz del ministerio de Salud.

Al viernes, la cantidad de contagiados llegó a 165.811 y la cifra de muertos fue de 3.278 desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo de 2020.

Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), que concentra los enfermos más graves de covid-19, dijo que los hospitales "están trabajando al tope" y que "la situación es complicada".

"Más complicada aún es porque estamos sin cabeza (ministro). Queremos que esto se solucione lo antes posible para llevar tranquilidad a la ciudadanía", dijo el médico en declaraciones a periodistas.

El Ministerio de Salud garantizó este viernes la provisión de insumos para tratar a los pacientes de coronavirus, según declaraciones de un portavoz. 

La cartera informó que hay casi 300 pacientes en terapia intensiva, y pidió a la población a reducir sus reuniones sociales.


Notas Relacionadas