El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Las subnacionales serán observadas de manera presencial, remota y virtual

hace 6 mese(s)

,

Tres organismos internacionales y dos nacionales harán de observadores de las elecciones subnacionales del domingo. La novedad en estos comicios es que los expertos harán un seguimiento a la jornada de votación, escrutinio y cómputo oficial de manera presencial, remota y virtual, luego emitirán sus informes preliminares en los días posteriores al plebiscito.

“Están presentes las dos misiones principales de observación, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); estas misiones tienen modalidad de trabajo que se han adaptado a estas nuevas circunstancias que tiene una presencia territorial de observadores, que están desplegados en el país, y, por otro lado, un conjunto de observadores que trabaja de manera remota y de manera virtual; éstas son las nuevas modalidades en las que se llevan adelante los procesos electorales”, sostuvo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Pamela San Martín, de Uniore, informó que son 12 los representantes que arribaron al país procedentes de México, Ecuador, República Dominicana, Colombia, entre otros. “(Mis colegas) cuentan con amplia capacidad técnica para la observación”, afirmó y anunció que el domingo se desplazarán en las ciudades de La Paz y El Alto, además tomarán contacto con organizaciones sociales para hacer el seguimiento a las elecciones. Anunció que “pasada la jornada electoral se entregará el informe preliminar (al TSE)”.

El jueves arribaron al país los miembros de la Misión de Observación Electoral Internacional del Parlamento del Mercosur. “El TSE mantiene un diálogo permanente con las misiones de observaciones internacionales, con plena predisposición para que estas misiones realicen sus trabajos en las condiciones que consideren adecuadas y  recaben la información pertinente”, manifestó Romero.

Informó  que hay otras delegaciones que trabajan en el país, a los que el TSE otorgó las “facilidades máximas” y “aceptó todas la solicitudes de observación”. Precisó que son dos plataformas de observación electorales: Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia (OCD) y Observa Bolivia. “Son dos plataformas que ya observaron el proceso electoral 2020, tienen experiencia y respaldo internacional y nos parece un ejercicio con un nivel fuerte de compromiso con los procesos electorales y la democracia”, acotó.



OCD Bolivia hará dos reportes

La OCD anunció que estará presente en 41 municipios urbanos y rurales con 173 observadores acreditados ante el TSE para realizar la observación de las subnacionales. La vocera, Sandra Verduguez, manifestó que “el objetivo de la iniciativa es contribuir con la transparencia del proceso, garantizar que las elecciones sean democráticas y que se respete el derecho a un voto libre y secreto de los ciudadanos”.

Explicó que la misión se guía por estándares éticos de imparcialidad y eficiencia, su trabajo es independiente del Gobierno y en apoyo a un proceso electoral democrático auténtico; se abstiene de expresar cualquier preferencia a favor o en contra de un candidato y organización política.

La iniciativa tiene previsto emitir un primer reporte informativo antes del mediodía y otro a las 19:30. Mientras que un informe preliminar será entregado al TSE 48 horas después del día de votación, en cambio el informe final será en las siguientes semanas.

La OCD Bolivia, dijo, realizó el pasado año un proceso de seguimiento a las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. Su trabajo se realizó antes, el día de la votación y después de los comicios. 

Algunos  hechos

  • Observadores  Las misiones de observadores internacionales son: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y Parlasur. Las entidades nacionales son: Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia y Observa Bolivia.
  • Información  El TSE anunció que  facilita a las misiones  toda la información referente al proceso electoral y los observadores informarán al TSE sobre denuncias electorales y otras irregularidades que se registren en los comicios.

Notas Relacionadas