El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputados de CC piden informe a Mayta por despidos en la Cancillería

Los legisladores solicitan al Canciller que se pronuncie sobre las políticas que aplica su cartera para contratar y desvincular al personal, entre otros aspectos.

hace 1 mese(s)

,

Seis diputados de Comunidad Ciudadana (CC) pidieron al canciller Rogelio Mayta que brinde un informe escrito a la Asamblea Legislativa sobre los despidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hemos presentado una petición de informe escrito al Canciller para que explique a la población sobre la masacre blanca que se denuncia han realizado en la Cancillería bajo su tutela, por qué no se respeta el escalafón y por qué existe un cuerpo diplomático que no tiene nada que ver con la carrera”, escribió este viernes el diputado José Ormachea en sus redes sociales.

El punto número uno, de siete, del requerimiento, interroga: “cuál es la política que está siendo aplicada para contratar o desvincular al personal en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la presente gestión de Gobierno?”.

Además, los legisladores exigen al ministro Mayta que detalle todos los cargos que fueron desvinculados desde el inicio de su gestión, la antigüedad y motivos. Asimismo, solicitaron un detalle de todas las contrataciones y los manuales de funciones de todos los cargos jerárquicos de la Cancillería.



El pasado 24 de febrero, los afectados por los despidos denunciaron que más del 90% de los profesionales de carrera de la Cancillería fueron despedidos por el Gobierno del presidente Luis Arce. Los desvinculados son más de 100, según dijo el representante de un comité ad-hoc creado para defender los derechos de los despedidos, Javier Viscarra.

La petición de informe exige también que se presenten las hojas de vida de los embajadores y cónsules en funciones y un detalle de todos los procesos administrativos contra funcionarios durante la gestión del canciller Mayta.

Según el reglamento general de Diputados, el ministro tiene diez días hábiles para responder. La petición de informe está fechada el 2 de marzo y está dirigida a Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados.

El requerimiento está firmado por los diputados de CC, José Ormachea, María José Salazar, Oscar Balderas, Marcelo Pedrazas, César Virguetti y Pamela Iturralde.


Notas Relacionadas