El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jóvenes de Bolivia participarán en el primer modelo de cambio climático

El objetivo es contribuir a la discusión internacional sobre este tema y buscar soluciones locales con enfoques de mitigación, adaptación y transición energética.

hace 4 mese(s)

,

La Embajada de Reino Unido en Bolivia confirmó que 80 representantes nacionales participarán en la reunión virtual que congregará a 200 jóvenes de América Latina para simular la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP26, con el objetivo de contribuir a la discusión internacional sobre este tema y buscar soluciones locales con enfoques de mitigación, adaptación y transición energética.

El embajador de Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, dijo que “como anfitriones de la COP26 el reto es aumentar el nivel de ambición y apoyar la implementación del Acuerdo de Paris".

Por eso enfatizó que los jóvenes son los más afectados por el cambio climático y se les debe motivar a participar en este tipo de iniciativas.

El evento está dirigido a jóvenes de 18 años a 30 años provenientes de América Latina, y se realizará del 17 al 19 de marzo de 2021 bajo la modalidad virtual.

“Esta iniciativa busca promover la participación y el liderazgo de los jóvenes en la región frente al cambio climático el cual es considerado el reto más importante que tiene la humanidad. Por medio de esta simulación, se busca poner en agenda pública la crisis climática global y la búsqueda de soluciones para la misma”, dice el comunicado de la embajada.

 



Mientras que la coordinadora de la simulación, Lorena Terrazas, afirmó que este tipo de espacio busca motivar el diálogo respecto a la problemática del calentamiento global.

 

 

"Es importante destacar que estos espacios sirven para motivar diálogos y mecanismos de participación que promuevan la inclusión de jóvenes mediante delegaciones oficiales de los gobiernos en las negociaciones de la COP y los haga participes en la elaboración de políticas públicas climáticas respecto a las NDC”, sostuvo Terrazas.

Además explicó que las temáticas a abordar están alineadas con la COP26, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año.

La acción climática, adaptación y resiliencia, financiamiento climático, transición energética, mitigación al cambio climático, transparencia y movilidad sostenible, entre otros, son varios de los ejes de trabajo que discutirán los jóvenes de la región y los líderes mundiales involucrados en la acción climática.

Las embajadas de Reino Unido en Bolivia, Colombia y Ecuador, el Organismo Iberoamericano de Juventud, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Red Pazinde de Bolivia, Barranquilla+20 de Colombia, Fudena de Ecuador, y Delegación Latinoamericana de Argentina crearon una alianza estratégica para la organización de la primera Simulación Juvenil de Cambio Climático en la región iberoamericana.


Notas Relacionadas