El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ganaderos afirman que ajuste en precio del kilo vivo de carne alcanza un 2% y que los carniceros ganan Bs 374 por res vendida

La Asociación de Carniceros de Santa Cruz advierte con aplicar desde el lunes de la próxima semana un incremento de Bs 4 en el precio de los diferentes cortes de carne que venden

hace 6 mese(s)

,

 

Con indicadores estadísticos que reflejan la actividad del complejo cárnico de los eslabones que integran el sistema de producción, la dirigencia del sector ganadero de Santa Cruz y de Beni reveló que el precio del kilo gancho de ganado vivo que se fija en los centros de remate que operan en la capital cruceña sufrió una ligera variación de un 2% en los tres últimos meses y no como pretenden hacer ver a la población los comercializadores de la proteína animal en los centros de abastecimiento que hablan de un 23% de incremento en el precio.

A decir del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, no es correcto pretender cargar a los productores ganaderos primarios una aspiración de los comercializadores de elevar el costo de la carne. Tomando como ejemplo, una vaquilla de 166 kilos gancho que, según aclaró, es el tipo de ganado que más se consume en el mercado cruceño, Díaz infirió que un comercializador de carne obtiene una ganancia promedio de Bs 374 por cada res vendida.

Díaz advierte un ‘interés creado’ por los comercializadores que, con datos subjetivos, pretenden confundir a la población. Desafió a los carniceros a reinventar su actividad replantándose nuevos esquemas de comercialización y ofreció, en un contexto de transparencia y de seriedad, asesoramiento técnico de Fegasacruz para alcanzar este propósito. Habló que compartieron una propuesta a dicho sector. 

Referente a las variables que motivaron el ligero ajuste al precio, Díaz anotó que la prolongada sequía registrada el año pasado forzó a muchos productores a sacar al mercado ganado que debía estar en fase de recría, a los centros de faena, con un peso inferior al deseado.

 



El desborde de ríos e inundación de predios pecuarios en Beni y los conflictos sociales con bloqueos suscitados en el último tiempo en el departamento cruceño, que impidieron la llegada de ganado en su debido momento a los centros de engorde y de faena, son los principales motivos.

Asimismo, manifestó que la ganadería cruceña se encuentra en franca expansión, por lo cual existe una mayor retención de vientres para cría, esto se comprueba al tener un 10% menos de abate de hembras del departamento de Santa Cruz, incidiendo en la actualidad en una menor oferta temporal de ganado hembra para consumo.

Cabe recordar que, en los últimos días, dirigentes de la Asociación de Carniceros de Santa Cruz insinuaron la pretensión del sector de aplicar, desde el lunes de la próxima semana, un incremento de Bs 4 en el precio de los diferentes cortes de carne que venden en sus puestos.

 

Dieron cuenta de que el kilo gancho aumentó de Bs 17 a Bs 21; es decir, un 23% más. El dirigente afirmó que la situación de deterioro económico del sector es insostenible y que no resisten más la subvención del precio de la carne al consumidor que compra al detalle.

 

 


Notas Relacionadas