El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Ministro de Educación habla de ‘reflexionar’ en algún momento sobre la autonomía universitaria

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitió este viernes un pronunciamiento donde se declaró en estado de emergencia y exigió que se respete a la autonomía universitaria.  

hace 8 mese(s)

,

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que la autonomía universitaria se encuentra garantizada en la Constitución Política del Estado, sin embargo, habló de que se pueda “reflexionar” sobre ese aspecto entre todos los involucrados en algún momento.

“Existe control social de toda la población y bueno, habrá un momento en el cual reflexionemos entre todos sobre este tema (la autonomía universitaria)”, afirmó consultado al respecto.

La revisión de la autonomía universitaria fue planteada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien planteó que se pueda sostener un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pare ver posibles ajustes y mejoras.



“Es un tema que seguramente lo van a analizar en la instancia que corresponde. Nosotros tenemos tuición básicamente sobre las universidades privadas y con la autonomía, bueno, está establecida en la Constitución (Política del Estado)  y en ese marco debe desarrollarse”, sostuvo Quelca.

La propuesta del legislador oficialista se dio luego que el 2 de marzo, en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hayan muerto siete estudiantes y otros cuatro resulten heridos, en medio de empujones por pugnas de poder a la dirigencia universitaria.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitió este viernes un pronunciamiento donde se declaró en estado de emergencia y exigió que se respete a la autonomía universitaria.  

El artículo 92 de la Constitución Política del Estado señala que la autonomía universitaria es la “libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales”, entre otros.


Notas Relacionadas