El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comunidad Ciudadana defenderá "a capa y espada" la Autonomía universitaria

El diputado Carlos Alarcón aseguró que la autonomía universitaria está reconocida por la Constitución y su modificación solo sería posible a través de una Asamblea Constituyente.

hace 1 mese(s)

,

Comunidad Ciudadana (CC) manifestó su pleno apoyo al sistema de universidades públicas del país y anunció una defensa “a capa y espada” de la Autonomía ante los intentos de “sabotaje” del Gobierno central.

“Rechazamos enfáticamente y categóricamente los intentos de sabotaje por parte del gobierno a la autonomía universitaria”, manifestó el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón. Precisó que la Autonomía está en la Constitución y que su modificación solo sería posible a través de una Asamblea Constituyente.

La posición de CC fue expresada luego que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, planteó la revisión de la autonomía, porque a título de autonomías son “vacas sagradas” y no puede realizarse ninguna intervención.

"Habría que revisar la autonomía universitaria, a título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada, definitivamente, las autonomías de todo el sistema universitario del país. Sería muy importante una reunión con los rectores y por supuesto con la CEUB", dijo este jueves.



Alarcón anunció que “CC le dice al sistema universitario que va a defender a capa y espada la autonomía universitaria”, en sentido figurado, porque el MAS no puede utilizar el pretexto de los luctuosos hechos en la Universidad Pública de El Alto para pretender “afectar la autonomía” en todas las universidades.

Insistió que la Constitución señala que las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. “La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo, la elaboración de planes de estudios”, entre otras facultades.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, también es proclive a hacer modificaciones al tema autonómico en el ámbito universitario, sin embargo, dijo que depende de las investigaciones del Ministerio Público, para establecer de qué manera ha influido este modelo en los sucesos del martes.

Una pugna de intereses por controlar los centros de estudiantes promovió una convocatoria “ilegal” a una asamblea estudiantil, al menos 500 personas asistieron al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, subieron al quinto piso, la aglomeración de gente provocó que la baranda ceda, se rompa, y 11 estudiantes caigan al vacío, dejando muertos y heridos.


Notas Relacionadas