El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden a acusado de abusos sexuales y declaran 4 víctimas

hace 4 mese(s)

,

Carlos Atalá, acusado de abusos sexuales a universitarias, fue aprehendido ayer por efectivos de la fuerza antiviolencia y cuando realice su declaración ante un fiscal, el Ministerio Público anunció que efectuará la imputación formal contra el presunto agresor. También informó que aparecieron otras tres nuevas denunciantes que realizaron sus declaraciones informativas y con ellas son cuatro las víctimas.  

“El Ministerio Público emitió una resolución de aprehensión conforme al Código de Procedimiento Penal; el día de hoy (ayer) se ejecutó la aprehensión por funcionarios de inteligencia de la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia); esta persona prestará su declaración en las próximas horas; el tipo penal por el cual va a ser investigado es abuso sexual, con base en la declaración que ha referido esta víctima (la primera)”, afirmó el fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillo.

En “El Confesionario UCB”, una página de Facebook, se publicó el 27 de febrero la denuncia de una estudiante anónima que en 2017, cuando cursaba el primer año en la Universidad Católica Boliviana (UCB), sufrió una agresión sexual de Carlos Atalá, después de que fuera sedada.

El fiscal Bustillo explicó que la persona que denunció en redes sociales la agresión sexual declaró en la fuerza antiviolencia y ratificó sus denuncias contra su agresor. “Se apersona una víctima a dependencias a la Felcv donde presta su declaración informativa, se requiere a través de un fiscal una valoración psicológica donde se establece que el hecho habría ocurrido hace dos años bajo las mismas circunstancias que expresan en esas denuncias de redes sociales, captación de mujeres con la finalidad de darles un vaso de agua para posteriormente agredirlas sexualmente”. 

La autoridad evitó nombrar al presunto agresor e informó que la denunciante es una mujer mayor de edad. “La víctima que se apersonó ayer (miércoles) a declarar en oficina de la Felcv sólo identifica a esta persona (Atalá)”, aseguró y afirmó que “(el autor) es una persona de sexo masculino, está identificado en redes sociales y está totalmente identificado por la principal víctima que ha declarado” el miércoles.

Detalló que “(Atalá) es una persona mayor de 30 años. Hacía y organizaba fiestas donde captaba personas de sexo femenino, son estudiantes de la UCB. Existen otras personas de otros lugares, bajo ese mismo modus operandi han sido captadas por estas fiestas en casas particulares o locales”.

Precisó que “la víctima reconoce plenamente sólo a una persona y esa persona ha sido aprehendida el día de hoy (ayer)” y anunció que “en caso de que se apersonen más víctimas  ante la Felcv o la Fiscalía e identifiquen a otras personas vamos actuar como corresponde”.



 El fiscal afirmó después: “Tenemos entendido que tres personas más de sexo femenino, que han sufrido agresiones sexuales, igual están prestando declaraciones en la Felcv para que sean sometidas a valoración psicológica”.

Bustillo también informó que el principal acusado de agresión sexual  fue imputado en 2019 por el mismo delito pero fue sobreseído y que ahora una resolución jerárquica cambiará la situación jurídica de Atalá. 

“Esta persona registra un antecedente, una denuncia la cual ha merecido una resolución de imputación formal y posteriormente un sobreseimiento;  sin embargo, se encuentra impugnado y se está resolviendo por la autoridad jerárquica; data del año 2019 (y es) por violación”.

La Fiscalía pidió a las posibles víctimas del agresor detenido que lleguen hasta la Felcv a presentar su denuncia. “Hemos convocado a todas estas personas garantizándoles con la unidad de protección de víctimas y testigos que tiene el Ministerio Público para que puedan declarar resguardando su identidad, ofreciéndoles toda garantía  que establece el Código de Procedimiento Penal y la Constitución Política del Estado”, dijo Bustillo.

Aseguró que “no tenemos identificada todavía la cantidad de víctimas. La denuncia se inició en redes sociales, donde varias personas van estableciendo relación aparentemente de hechos y como habría pasado una agresión sexual”. Después que se conociera la denuncia anónima de la víctima de agresión sexual, en “El Confesionario UCB” se multiplicaron las expresiones de apoyo: “#YoTeCreo no estás sola eres valiente y sé que es muy difícil, pero si necesitas algo tienes todo mi apoyo, y si por alguna razón lees esto quiero que sepas Carlos Atalá que muy pronto vas a pagar por lo que hiciste”.

La UCB, que creó un “equipo colaborativo”  de apoyo legal, psicológico y espiritual a estudiantes y exestudianres, respaldó las acciones legales emprendidas por la Felcv y se puso a disposición del Gobierno, a través de los ministerios de Gobierno y Justicia, para la investigación y el esclarecimiento del caso.

Hechos de  violencia

  • Casos  La Fiscalía informó que en los dos primeros  dos meses de 2021 se han registrado, a nivel nacional, 6.332 casos de violencia enmarcados en la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348).
  • Regiones  De acuerdo con los datos registrados en la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, la mayor incidencia de casos es del departamento de Santa Cruz con 2.241, La Paz 1.175, Cochabamba 997, Tarija 610, Potosí 529, Chuquisaca 328, Beni 216, Oruro 170 y Pando 66. Anuncia que se inaugurarán  Salas de Recepción de Denuncias Verbales en 9   fiscalías.

Notas Relacionadas