El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

¿Las embarazadas pueden recibir la dosis contra el Covid-19? Esto es lo que tienes que saber

Solo si son salubristas muy expuestas al virus. Dos médicas se vacunaron sin saber que estaban encinta

hace 1 mese(s)

,

Dos médicas de distintos establecimientos de salud de la ciudad capital asistieron a la vacunación con la Sputnik V porque estaban dentro del grupo priorizado en el proceso de vacunación.

Todo iba bien hasta que días después de recibir la primera dosis comenzaron a sentir mareos, náuseas, dolor de cabeza y otros malestares. Creyendo que se trataba de los efectos colaterales de la dosis, se contactaron con el equipo del Sedes, que en base a la sintomatología recomendó pruebas de embarazo. 

Así fue que se enteraron que estaban encinta, una de ellas con diez semanas de gestación y la otra, con siete semanas, lo que significa que ya estaban embarazadas cuando recibieron la primera dosis, aunque para entonces no tenían ni la mínima sospecha.

En ese momento surgieron dudas con respecto a si era seguro para ellas y para los bebés continuar con el esquema de vacunación, que es de dos dosis, considerando que ahora las embarazadas están excluidas de la población vacunable debido a que las vacunas autorizadas aún no han sido sometidas a ensayos en gestantes.

 

“Al tratarse de dos casos de profesionales de salud que se enteraron que estaban embarazadas luego de haberse vacunado tuvimos que sopesar riesgo y beneficio. Les explicamos cuáles son los riesgos y beneficios que hay y, con un consentimiento informado, acordamos completar el esquema de las dosis”, explica el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado.

Aclara que esta regla no se aplica a todas las embarazadas, sino que se siguió los lineamientos internacionales, los cuales establecen que puede considerarse la vacunación si se trata de una trabajadora de salud con alta exposición al virus.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado consejos sobre las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, y no recomienda la vacunación de mujeres embarazadas en este momento.

 



Eso se debe a la falta de datos, no a que haya evidencia de que las vacunas sean dañinas.

Pero, cuando una mujer embarazada tiene un riesgo inevitablemente alto de exposición al virus, como en el caso de una trabajador de la salud, o tiene comorbilidades (dos o más trastornos o enfermedades relacionadas), entonces la OMS dice que “la vacunación puede considerarse tras discutirlo con su proveedor de atención médica”.

 

La OMS también señala los riesgos del Covid-19 durante el embarazo. “Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave que las mujeres no embarazadas y el Covid -19 se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro”, dice la guía de la OMS.

¿QUÉ DICEN LOS DATOS?

 

Hasta ahora, no hay muchos datos. “Aún no se han iniciado ensayos en embarazadas para las vacunas que han sido autorizadas para su uso, a pesar de que existen datos de seguridad tranquilizadores y una eficacia muy alta”, dice Carleigh Krubiner, miembro de la facultad del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

No hay ninguna sugerencia de que la vacuna tenga algún riesgo para las mujeres embarazadas y lactantes, simplemente los estudios aún no se han realizado. Las mujeres embarazadas suelen estar excluidas de los primeros ensayos clínicos de nuevos medicamentos y vacunas.

Dicen que estas mujeres comenzarán a ser evaluadas este año, después de la finalización de los denominados estudios de toxicidad para el desarrollo y la reproducción que suelen realizarse en animales.

Sin embargo, la farmacéutica Johnson & Johnson anunció que planea realizar ensayos de su monodosis en bebés y embarazadas. El anuncio lo hizo a solo horas de haber recibido la autorización de la FDA para su vacuna contra el Covid-19.