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Conozca los pasos procedimentales del cómputo oficial de votos para las subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral informó, mediante su portal Fuente Directa, que el sábado 6 de marzo, la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación pondrá “en cero”

hace 1 mese(s)

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El 7 de marzo, día de la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021, los tribunales electorales departamentales aplicarán un protocolo para el cómputo oficial de resultados.

El Tribunal Supremo Electoral informó, mediante su portal Fuente Directa, que el sábado 6 de marzo, la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación pondrá “en cero” la base de datos del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) a nivel nacional para garantizar que no contenga información de pruebas realizadas.

Para garantizar la transparencia de esa actividad, se contará con la participación de observadores electorales y las empresas auditoras. Como control de calidad adicional, el día de la elección, de forma previa al inicio del cómputo departamental en acto público, se verificará que la base de datos esté efectivamente “en cero” en cada tribunal electoral. Se contará con un reporte impreso de confirmación.

Los tribunales electorales departamentales (TED) recibirán, al final de la jornada de votación, los sobres “A” que contienen las actas de escrutinio originales de cada mesa de sufragio, entre otros documentos. Se procederá al registro, en el sistema de monitoreo, de la fecha y hora de recepción mediante la lectura del código de barras impreso en el adhesivo de cada sobre. Luego del registro, se enviará el sobre cerrado al depósito en custodia de la Secretaría de Cámara de cada TED.



Pasos del cómputo oficial

  • Recepción y apertura de sobres de seguridad A: El personal de apoyo de la Secretaría de Cámara abrirá los sobres de seguridad y extraerá el acta original. El operador de digitalización registrará el sobre de seguridad mediante la lectura de código de barras y de las actas de escrutinio a través del código de verificación, de manera que se constate su correspondencia.
  • Digitalización de las actas de escrutinio: Un operador de digitalización registrará cada acta mediante un lector de código de barras y luego escaneará (digitalizará) el documento. La imagen obtenida será enviada a los operadores encargados de la transcripción de datos, mientras que el acta física será remitida a Sala Plena para su juzgamiento.
  • Transcripción de datos de las actas de escrutinio: El sistema SCORC asignará aleatoriamente la imagen del acta de escrutinio digitalizada a los operadores de la primera transcripción, quienes transcribirán los datos del escrutinio tal cual figuren en el acta por cada organización política o alianza. Posteriormente, y de manera aleatoria, se realizará una segunda transcripción por personal distinto al que participó en la primera transcripción.
  • Comparación automática: El sistema SCORC comparará automáticamente los datos introducidos en la primera y segunda transcripción. Si los datos son iguales, el acta estará lista para su juzgamiento en la Sala Plena y posterior publicación.
  • Control de calidad: Si se detecta alguna diferencia de datos en el proceso de transcripción, el sistema SCORC asignará el acta de escrutinio a un operador de control de calidad, quien realizará un “análisis de la diferencia”, identificando el error de transcripción y corrigiendo el registro. Una vez corregido el error, el acta será enviada a Sala Plena para su juzgamiento y posterior publicación, si corresponde.
  • Juzgamiento de las actas de escrutinio por Sala Plena: La Sala Plena recibirá el acta física y efectuará el juzgamiento que corresponda, comparando los datos del acta con los que figuran en el sistema para su aprobación y publicación en la página web, si corresponde.

Si el acta contiene observaciones, verificará si son subsanables o corresponde su anulación, de acuerdo con las  formalidades descritas en los artículos 176 y 177 de la Ley 026. Para un mejor juzgamiento, Sala Plena podrá acudir a fuentes complementarias como ser la hoja de trabajo, la copia del acta del notario electoral o la copia de los delegados de organizaciones políticas, entre otros, pudiendo asentarse un proveído de subsanación en el reverso del acta. Posteriormente, el acta retornará a la estación de digitalización para el escaneo del reverso del documento. Cuando Sala Plena determine la nulidad del acta, emitirá la resolución que corresponda, misma que será digitalizada y publicada.

  • Revisión y aprobación de instrucción escrita: La Secretaría de Cámara realizará la revisión del cumplimiento de la instrucción de Sala Plena, misma que debe estar fielmente reflejada en el sistema.
  • Custodia de actas: Una vez aprobadas o anuladas las actas físicas por la Sala Plena, previa lectura del código de barras, ingresarán a la instancia de custodia. Cada TED establecerá un lugar específico de custodia y archivo de actas físicas, de acceso restringido a personal autorizado.
  • Publicación de resultados: La consolidación de los resultados del cómputo será publicada en la página oficial, junto con las actas de escrutinio digitalizadas y la documentación de respaldo (en caso de observación o anulación).

Los resultados oficiales de los cómputos realizados por las salas plenas de los TED se publicarán a partir de las 20.00 del día de la elección, a medida que las actas se vayan aprobando.

En el cómputo departamental, participarán delegados de organizaciones políticas y alianzas, así como misiones de observación electoral. El cómputo departamental concluirá con la emisión del Acta de Cómputo Departamental.


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