El tiempo
     Santa Cruz

L Local

En Cochabamba, funcionarios bloquean la Alcaldía para impedir retorno de Leyes

Un fallo constitucional avala al burgomaestre suspendido retomar sus funciones como la máxima autoridad edil del Cercado.

hace 1 mese(s)

,

Funcionarios municipales de Cochabamba bloquean el ingreso al edificio de la Alcaldía, para impedir el retorno del burgomaestre José María Leyes, quien fue suspendido de sus funciones en varias ocasiones.

“Nosotros estamos en estado de emergencia puesto que hemos tomado conocimiento de que el señor José María Leyes está retornado a la Alcaldía, por muy cierto que sea, porque nosotros hemos visto el abuso de sus directores, de sus secretarios. Todos saben qué clase de trabajo ha realizado este señor”, manifestó la dirigente Sorca Candia a Unitel.

Sin embargo, una resolución constitucional autoriza al Alcalde retomar sus funciones, luego de haber sido apartado del cargo, con varias suspensiones por 30 días cada una, y sustituido por Iván Tellería como autoridad edil del Cercado cochabambino, informó Los Tiempos.

El miércoles, la Sala Constitucional Nº 4 de Santa Cruz dispuso en audiencia virtual conceder la tutela solicitada por el "accionante” de la demanda y, por lo tanto, “restablecer sus derechos y garantías” al burgomaestre.



Leyes advierte responderán ante la justicia quienes “entorpezcan” su retorno

Leyes reapareció la mañana de este jueves, después de tener conocimiento del fallo por el amparo constitucional, y dijo que lo que hizo el Concejo Municipal de Cochabamba al suspenderlo es un acto que va “contra la democracia”.

Sobre las protestas en el Palacio Consistorial de Cochabamba, dijo que los fallos judiciales se cumplen y no se discuten, y advirtió que quien intente entorpecer u obstruir la ejecución del fallo también responderá ante la justicia.

“Lo que ha hecho el Concejo Municipal es un acto ilegal y en contra de la voluntad del pueblo, contra la democracia (…). Cualquier persona que entorpezca, obstruya la ejecución de un fallo judicial tendrá también que responder ante la justicia”, declaró al medio cochabambino.

Leyes fue suspendido a mediados de octubre de 2020 por una resolución emitida desde el Concejo Municipal. El Alcalde electo fue retirado de sus funciones por 30 días, pero la sanción se replicó varias veces. Esa instancia puso a Iván Tellería como su reemplazante.


Notas Relacionadas