El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La ONU convoca a Bolivia a ‘reeditar’ una jornada pacífica y transparente el 7 de marzo

Naciones Unidas observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”.

hace 1 mese(s)

,

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a consolidar el proceso democrático a través del voto en las elecciones subnacionales en Bolivia y exhortó a reeditar una jornada pacífica el próximo domingo de votación.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto (y) exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020 (cuando se realizaron los comicios presidenciales)”, cita un comunicado de la ONU.

En ese sentido, Naciones Unidas también recordó que las elecciones nacionales de octubre del año pasado dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en el país.



Es así que “la masiva presencia de bolivianas y bolivianos en las urnas (89%), quienes acudieron a votar cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar unas elecciones seguras, reafirmó el compromiso de la ciudadanía con la consolidación de la institucionalidad democrática. Estos avances constituyen hoy activos importantes sobre los cuales se ha construido el proceso electoral subnacional”, señala el documento.

Además, observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”, junto a la realización de numerosos diálogos electorales y la acreditación de observadores internacionales y nacionales.

“Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia”, subraya el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a tiempo de reafirmar su compromiso “indefectible” con el objetivo de contribuir en la construcción de un país democrático y en paz.


Notas Relacionadas