El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Biden considera a Venezuela una “amenaza extraordinaria” para EEUU

hace 9 mese(s)

,

El presidente de EE.UU., Joe Biden, extendió, por un año más, la declaratoria de "emergencia nacional" que considera a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para el país norteamericano.

Esta declaratoria de "emergencia nacional" respecto a Venezuela fue decretada por primera vez el 8 de marzo de 2015, durante el gobierno de Barack Obama, mediante la Orden Ejecutiva 13692.

La agencia de noticias RT señala que el entonces mandatario, para la emisión de esta orden, a la presunta erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, entre otros argumentos.

Actualmente, Biden considera que esas circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692 "no han mejorado" y "continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU.".



La declaratoria que hizo Obama en 2015 sentó las bases jurídicas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Tras conocerse la extensión de la declaratoria de emergencia por parte de Washington, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente el "decreto ilegal", mediante el cual el país norteamericano "aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas".

La Cancillería de Venezuela lamentó que el nuevo Gobierno de los EE.UU. continúe implementando "el modelo de agresión" de la Administración de Donald Trump.

"Ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela, poniendo en riesgo áreas tan vitales como alimentación, salud y otros derechos humanos", apuntó Caracas en un comunicado de prensa.


Notas Relacionadas