El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE habilita a Manfred y en el país ya rige el silencio electoral

hace 1 mese(s)

,

Manfred Reyes Villa, favorito en las encuestas de intención de voto, sigue en la carrera por la silla edil de Cercado (Cochabamba). Fue habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el último día de plazo para hacer proselitismo y sustituir candidaturas. El candidato de Súmate manifestó que se siente optimista. En cambio, desde el MAS expresaron que sienten bronca.

Reyes Villa llega a esta etapa de los comicios, del silencio electoral, después de  haber superado dos inhabilitaciones. El caso más reciente se resolvió ayer, pero estuvo precedido por cuatro días de incertidumbre.    

Todo se originó el 26 de febrero, cuando el TSE inhabilitó al candidato de Súmate porque –argumentó- no acreditó de manera formal y documentada el pago de la totalidad de la deuda que tenía por un proceso coactivo fiscal que se le interpuso y cuya sentencia fue ejecutoriada por el Tribunal Supremo de Justicia ese mismo mes.  

Ayer, Reyes Villa fue habilitado por la sala plena del TSE, después de que Súmate interpusiera un recurso extraordinario de revisión, bajo el argumento de que la deuda está cancelada en su totalidad.    

No obstante, la habilitación de Reyes Villa dividió el voto en la sala plena del TSE:  cuatro  a favor y tres en contra.  El candidato de Súmate  fue habilitado por los votos de los vocales María Angélica Ruiz, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez y del presidente del TSE, Salvador Romero, según el periodista Tuffí Aré

“En el caso de la candidatura de Manfred Reyes Villa,  ella ha sido habilitada por el TSE al término de un proceso que siguió el debido proceso y también que se enmarcó en el cumplimiento de la legalidad”, informó  Romero, máxima autoridad del organismo electoral.  

La resolución se emitió el último día destinado para realizar campaña. Desde esta jornada entra en vigencia el silencio electoral.  



Reyes Villa aseguró que está en carrera y que se siente optimista, además llamó a sus simpatizantes a cuidar el voto. “Me siento bastante optimista, porque se cumplió la ley y lo que se debería haber hecho”, sostuvo.  

El aspirante a alcalde de Cercado también agradeció las muestras de apoyo que recibió “durante esta etapa de incertidumbre”. 

En cambio, el diputado del MAS  Héctor Arce Rodríguez aseguró que ayer fue un día negro y nefasto para la democracia cochabambina. El legislador fustigó a los vocales electorales.  

“Los cochabambino nos sentimos con una bronca, impotencia e indignación por esta actitud de parte de los vocales del TSE, asimismo por algunos vocales del Tribunal Departamental Electoral. Cómo es posible que un individuo que no cumple los requisitos que ellos mismos aprobaron al final haya sido habilitado”, afirmó.

“El tablero político   se modificará”

El pueblo ha sido finalmente el que le arrebató la legitimidad y la legalidad que querían conculcarle al candidato. Es una victoria de la democracia, muy importante, porque se trata de un candidato en un departamento que es el epicentro del poder del MAS, particularmente de Evo, y esto tendrá consecuencias importantes, porque el tablero político y la correlación de fuerzas se modificarán, no solamente con Manfred, en el eje. El horizonte no es muy ventajoso para el MAS. 

El  que tenga una victoria con la intención de votos que tiene, lo posiciona como un líder de primer orden en la oposición. Estamos presenciando un fenómeno un poco extraño: en Santa Cruz, el voto  que favorece a Áñez es  por la diferencia, no se valora tanto las cualidades personales, sino su proyección como algo diferente. En La Paz y Cochabamba no se trata que la diferencia sea un criterio final al momento de votar, sino la experiencia y el bagaje. Ya no es una cuestión de cronologías ni  edad, sino  de certeza que busca la ciudadanía, y esas certezas la está dando en el caso de Cochabamba la experiencia y el aplomo de Manfred, y en La Paz la experiencia, aplomo y carisma que tiene Arias

Éste es un fenómeno producto de 14 años en los que el MAS hizo lo posible por silenciar a las fuerzas, suprimir el sistema político, pulverizar el sistema de partidos y después de 14 años, en que al menos dos generaciones tuvieron que mantenerse forzadamente aisladas de la dinámica política, hoy se vuelven protagonistas con visiones diferentes.


Notas Relacionadas