El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Investigan a un militar y 3 civiles «por obligar» a que los vacunen

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Defensa Edmundo Novillo instruyó una “rigurosa investigación” contra el director administrativo del Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), quien fue acusado de obligar a una de las enfermeras a que lo vacune contra  la Covid-19 con un lote  destinado para el personal de salud. 

Junto con el uniformado, otras tres personas del área administrativa de este establecimiento  se hicieron colocar   dosis que fueron destinadas al  personal de terapia intensiva. La autoridad advirtió que la sanción podría llegar al ámbito penal. 

“Fuimos notificados de un hecho indignante que sucedió en Cossmil. Un militar que estaría destinado a esta institución (…) habría coaccionado y obligado a que (él y otros funcionarios administrativos) sean vacunados. Lamentablemente,  rompió las instrucciones del Ministerio de Salud que priorizan las vacunas al personal  (de salud) que cumple con la atención de contagiados de  Covid-19  en terapia intensiva”, dijo la autoridad de Defensa.

Una enfermera del Hospital Militar Central (HMC) denunció que fue obligada a vacunar al uniformado y a otras personas más. “Me dispuse a iniciar (con la vacunación contra la) Covid-19 con la vacuna Sputnik. Me dirigí indicándoles que ellos no deberían ser vacunados en la primera dosis por el hecho de ser personal administrativo”, se lee en  el informe  que la profesional  elevó a su supervisora. 

“Este personal militar y algunas personas que trabajan en la parte administrativa habrían obligado a que sean vacunados.  Esto generó que, de parte mía y  en condición de presidente del directorio,  curse una carta al gerente (de Cossmil) para que instruya una rigurosa investigación sobre estas denuncias”, explicó Novillo.

El ministro agregó que si se confirman  las denuncias,  el militar y los administrativos serán sancionados  con “toda la severidad del caso para sentar un precedente en la institución”.  



“La sanción  corresponderá desde el punto de vista administrativo hasta penal. Veremos (esta situación)  porque seguramente  este  hospital recibió  un número de vacunas en función a su personal. Y  es posible que uno se quede  sin vacunar y se ponga su vida en riesgo”, afirmó.

El militar y  tres funcionarios administrativos recibieron  las dosis del  primer lote de vacunas Sputnik V. Esta dotación  es sólo para el  personal de terapia intensiva.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, junto con el personal de los ministerios de Justicia, Salud y la Fuerza Especial de Lucha Contra  el Crimen (Felcc),  fue  a “verificar” la denuncia. “Nos reunimos con el director de Cossmil, el gerente general, los administrativos y la enfermera que elevó el informe. Se evidenció que este capitán -siendo director administrativo- y   una auxiliar administrativa que no estaban en primera línea se beneficiaron con la vacuna el pasado 4 de febrero y el 26 recibieron la segunda dosis”, explicó. 

De las 94 vacunas que fueron enviadas a este establecimiento, cuatro  tendrían observaciones. El personal de Cossmil, según Silva, admitió que cometió cuatro errores. “Uno de ellos se refiere al  capitán y a  la asistente administrativa que está identificada. Los otros dos están en proceso de investigación”. 

Silva dijo que se condujo a dos personas a la Fiscalía para que brinden información en calidad de testigos. “El director general y gerente de Cossmil nos informaron que se iniciará el proceso administrativo interno y disciplinario correspondiente; y la Felcc no descartó la posibilidad de iniciar las acciones penales contra (los acusados)  por incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y otras conductas que se puedan acomodar a un tipo penal”, dijo.

Calificó el hecho de “escandaloso”. “Hablamos  de una vacuna que puede salvar una vida. (Las dosis) son  para los  que  están  en primera línea y  no para un  capitán que está detrás de un escritorio como director administrativo o una asistente que no trabaja con enfermos Covid”, explicó.

La  vacunación

  • Envío El Gobierno   recibió un primer lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V producidas por el laboratorio Gamaleya de Moscú. Este  lote fue destinado a los médicos que trabajan de forma directa con las personas que se encuentran en terapia intensiva a causa de la Covid-19.   Este grupo fue elegido porque     está sometido a mayores cargas virales y es el más susceptible a enfermarse.  Muchos de los médicos que perdieron la vida se hallaban en estas áreas de atención. A finales de febrero llegó un segundo  lote  con 500 mil dosis para completar la vacunación al personal médico y a los enfermos.

Notas Relacionadas