El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Un mes de clases: reportan fallas en plataformas y falta de textos

hace 1 mese(s)

,

Las labores escolares se iniciaron  hace  un mes y tres días en el país y hasta  el momento en la mayoría  de las unidades educativas no se entregaron los textos pedagógicos  para el avance curricular. Además, maestros y estudiantes reportaron fallas persistentes en las plataformas digitales. Los padres de familia ven este tiempo destinado a  las  clases como un mes perdido.

 “Vimos  un retraso  en  la entrega de los textos escolares, por eso  solicitamos  información al Ministerio de Educación  y nos indicaron  que (los libros)  se entregan  de forma paulatina”, explicó a Página Siete el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Bolivia, Vladimir Laura.

El dirigente indicó que este tema se debe agilizar porque los niños necesitan  obras pedagógicas para  el avance curricular. “En los textos están los temas dosificados de la gestión, pero  hasta la fecha muchos estudiantes  no cuentan con esos libros”, dijo. 

El  1 de febrero se iniciaron las labores  escolares, luego del abrupto cierre de la gestión escolar en agosto del año 2020. 

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Educación, hasta el 24 de febrero, en La Paz se entregaron 163.178 textos desde primero de inicial hasta sexto de primaria. En Cochabamba se repartieron  93.507 entre los estudiantes de primero y segundo de inicial y primero de primaria. El resto aún   no recibió el material.

En Oruro se distribuyeron  75.728 textos entre escolares del  primero de inicial al  sexto de primaria. En Potosí se repartieron 118.609 libros.  En Tarija se entregaron  74.525 obras  y en Santa Cruz  sólo dieron  10.000   para el primero de inicial.  El informe del Gobierno da detalles de las entregas en Beni, Pando y Chuquisaca.

Según Laura,   el Gobierno no cumplió con el compromiso que  asumió en diciembre de 2020, cuando se realizó el Sexto Encuentro Pedagógico. En este encuentro se definió  la entrega de libros  a todos los escolares de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. “Ahora nos informaron  que no habrá textos para secundaria”, dijo.



 En este primer mes de clases,   muchos  maestros y  estudiantes reportaron fallas en la conectividad a  internet y en la plataforma que fue habilitada por el Ministerio de Educación.

“Esa plataforma no satisface la expectativa de maestros y estudiantes. Esta situación ocurre porque el  servicio de internet no es bueno”, dijo Laura.

Según  el dirigente, en esta primera  evaluación se observó que el Ministerio de Educación no cumplió  con la educación a  distancia y  no se entregaron los textos pedagógicos.

 El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Pablo Diez de Medina,  aseguró que  febrero fue “un mes  perdido por falta de vocación y  voluntad de las autoridades de educación”. Denunció que hasta la fecha   hay estudiantes de varios colegios  del país  que no recibieron  los textos. “¿Con qué pueden avanzar?”, cuestionó.

 Ante esta situación, los padres  deben  gastar en fotocopias o impresiones de los pequeños compendios que mandan los maestros. “No sabemos además cuál es la base de la formación que tendrán los niños. Supuestamente en esos textos se muestran qué cosas aprenderán los estudiantes durante esta gestión. Hasta ahora no conocemos eso”, indicó. Reprochó la “deficiencia” que hay en la conectividad. “Para nosotros el mes pasado fue  caótico”, dijo.

El representante de los padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira, dijo  que el instructivo de reducción de pensiones escolares tampoco se aplica. “Los colegios nos dicen que firmamos  un contrato a inicios del año y nos indicaron  que no bajarán las pensiones”, sostuvo.

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop),  Isabel Sotez, dijo  que ese instructivo está en cuarto intermedio. “El lunes 8 nos reuniremos con técnicos  de los ministerios de Educación y de Economía. Ahí se mostrarán todos nuestros ingresos y egresos”.

Los  riesgos

  • Cochabamba  Desde el inicio de las clases (hace más de un mes), en  este  departamento cada día muere un profesor o un administrativo por coronavirus, reportó la Federación Departamental de Trabajadores del Magisterio Urbano (Fdtmu).  De acuerdo con  los representantes del sector, los maestros y los padres de familia  aportan para comprar insumos de bioseguridad para los colegios.
  •  El Alto De acuerdo con  los datos de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto, cada unidad educativa tiene uno o dos profesores que tienen la Covid-19 y  están cursando  la enfermedad.  

Notas Relacionadas