El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Rumores y cambios en la lista de candidatos de El Alto llevan a militantes de Jallalla a protestar en las puertas del TED

Circuló el rumor de que el candidato a la Gobernación, Santos Quispe, abandonaba la carrera electoral, pero este desmintió ese extremo. Las protestas de Jallalla también se concentran en la casa del propietario de la sigla

hace 7 mese(s)

,

La lista inconclusa que la agrupación Jallalla presentó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz para el municipio de El Alto provocó problemas que derivaron en un hostigamiento a la casa del propietario de la sigla, Leopoldo Chui, quien convocó a los medios para anunciar una conferencia de prensa que nunca se realizó.

“Creo que estamos avanzando fuerte (con la campaña) y nosotros le hemos dado ese lugar, hay que ser sinceros, él (Leopoldo Chui) nos ha prestado esa sigla y la hermana Eva Copa y los concejales les hemos dado el lugar que tiene (la sigla), entonces en el transcurso de las horas se tiene que solucionar, tienen que inscribir a nuestros candidatos”, dijo David Apaza, uno de los impulsores de la candidatura de Eva Copa en El Alto.

El 28 de noviembre la sigla Jallalla presentó listas apresuradas porque Eva Copa había sido marginada del MAS dos días antes y, según las nóminas oficiales publicadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Jallalla no presentó candidatos titulares en la cuarta y quinta concejalía.



Ahora, los que protestan contra Chui afirman que cambió la nómina con otros cinco nombres que no estaban en la primera lista y eso provocó la reacción de los aliados de Eva Copa que iniciaron protestas en puertas de la casa del jefe de Jallalla.

Un grueso número denominados “autoconvocados” se concentró en puertas del TED La Paz donde también exigen la rectificación de la lista oficial de candidatos y denunciaron que estos cambios los hizo exclusivamente Chui. Esos problemas surgen a cuatro días del verificativo electoral.

EL DEBER se contactó con el denunciado y este colgó la llamada, no contestó los mensajes y finalmente apagó su celular.

Luego surgió el rumor de que el candidato de Jallalla a la Gobernación, Santos Quispe, renunció a su candidatura debido a estos problemas internos. Sin embargo, en una comunicación telefónica, Quispe declaró: “Yo no puedo defraudar a mi padre y a mis ajayus (espíritus), voy a seguir aquí nadie se baja de ningún lugar”, dijo en un corto contacto telefónico y aseguró que en su caso, las listas de asambleístas fueron definidas cuando su padre todavía estaba con vida.


Notas Relacionadas