El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Reyes Villa, de nuevo en carrera y luego del linchamiento político del vocal Romero

Cuatro vocales del TSE respaldaron la decisión de rehabilitar la candidatura de Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate.

hace 9 mese(s)

,

Por unos días, Salvador Romero, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue blanco de un linchamiento político incluso de sus admiradores: la decisión del órgano electoral de inhabilitar a Manfred Reyes Villa, el viernes, lo puso al paredón.

El 25 de noviembre de 2019, Romero fue designado como el primer vocal del nuevo TSE por la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez. “El doctor Romero es una profesional altamente capacitado y estoy segura de que se convertirá en un garante de la limpieza del proceso electoral”, lo halagó entonces la exmandataria.

La nominación del vocal causó repercusión favorable en la comunidad política. El otrora candidato presidencial Carlos Mesa calificó la designación de Áñez como “un gran acierto” y dijo que Romero es “la personalidad más idónea para formar parte del nuevo TSE”.

“Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano lo avalan”, remató el expresidente sobre la trascendencia del ahora presidente del TSE.

Poco más de un año después, los halagos de Mesa a favor de Romero y el TSE cambiaron por descalificaciones. “Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destruir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP”, argumentó.

Sin embargo, Mesa cambió de posición al saber que el TSE rehabilitó este miércoles a Reyes Villa. “Celebró la habilitación de Manfred Reyes Villa. El TSE revisó su decisión anterior y actúa nuevamente como un órgano del Estado, independiente y con voz propia (sic)”, escribió.

Ante la disconformidad en el oficialismo por la decisión de este miércoles del TSE, el expresidente reaccionó a favor del TSE, al que había denostado el viernes 26. “La amenaza masista contra el TSE es un ataque a la democracia. El Órgano Electoral es independiente. El MAS solo acepta un camino, el de la sumisión. Es tiempo de que deje de actuar como si el país fuera su feudo”, escribió.

Otro que cuestionó y descalificó la decisión inicial del TSE fue Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN). “Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es la mayor prueba de un Tribunal Supremo Electoral intervenido y manipulado por intereses políticos. Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas”, dijo en sus redes sociales.



Este miércoles, el líder político opinó diferente: “Manfred sigue en carrera. No fue cuestión de suerte, sino de la voluntad de la gente para no dejarse engañar. La Alcaldía es nuestra”.

“En Cochabamba venció la democracia, pese a la presión del MAS. Es señal de un nuevo tiempo, Cochabamba tendrá una alcaldía para todos”, insistió.

Por presión del MAS  TSE Bolivia   inhabilita a ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de Cochabamba y dañan la democracia en Bolivia "Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en CIDH”, escribió el expresidente Jorge Quiroga.

Las descalificaciones contra Romero abundaron desde el viernes, muchas de ellas de parte de políticos y activistas.

“Lo de Salvador Romero es igual a lo de Vilma Velasco el 2015 cuando inhabilitó a los candidatos que lideraban las encuestas en el Beni. Ambos instrumentos del masismo para violar la democracia e imponer el dedazo lo que no pueden en las urnas”, dijo el senador cruceño Carlos Pablo Klinsky.

“Vergonzosa actuación del TSE Bolivia a la cabeza de Salvador Romero”, había dicho el exministro de Gobierno Arturo Murillo.

Incluso reclamaron “cárcel” para el vocal, como la periodista Melissa Ibarra.

“Y el Sicario de la Democracia Salvador Romero lo va a hacer de nuevo, ante la mirada pasiva de la oposición inútil”, escribió Nadia Beller, excandidata a diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego aliada de Áñez.

Este miércoles, el TSE rehabilitó a Reyes Villa. “Saludamos la objetividad de los cuatro vocales del  TSE Bolivia   que demostraron su independencia ante presiones políticas y, en honor a jurídicamente correcto, votaron a favor de la justicia y la legalidad”, dijo el candidato en sus redes sociales.

Cuatro de los siete vocales votaron a favor de la rehabilitación del candidato de Súmate: Romero, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez. Los otros tres optaron no respaldar la decisión.


Notas Relacionadas