El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Un «gomón» es arrastrado por el río Bermejo y desaparecen cuatro personas

Hay dos menores de edad entre los desaparecidos luego del accidente en el afluente al sur de Tarija. Según los sobrevivientes seis serían los desaparecidos

hace 7 mese(s)

,

Unas cuatro personas han desaparecido este miércoles por la mañana luego de que un ‘gomón’ o embarcación hecha con llantas, no pudo contra la crecida del río Bermejo en Tarija. La balsa transportaba otros 16 tripulantes que fueron socorridos.

La nave que había salido de puerto argentino se aprestaba a pasar al lado boliviano, distante a unos 400 metros aproximadamente, sin embargo la fuerza del agua desestabilizó la balsa además una de las llantas se habría pinchado y la embarcación se volteó con sus ocupantes que saltaron de la improvisada balsa para luego ser arrastrados por la corriente río abajo.

"Hemos recibido la noticia sobre la pinchadura la llanta de un gomón y el accidente en el río donde hay cuatro personas desaparecidas, por eso se ha dislocado efectivos en diferentes”, confirmó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza en Bermejo, Aldo Vega a radio Fides.

Una de las sobrevivientes contó al portal La Voz del Pueblo que después que la embarcación empezó a avanzar unos metros, el ‘gomón’, se desestabilizó por la fuerza del río. “La gente empezó a gritar luego a saltar al río y hay dos bebés que están perdidos”, relató la mujer.



A raíz de las declaraciones de los sobrevivientes se estima que los desaparecidos son seis y no cuatro. “Unas seis personas están desaparecidas eso han informado en la mañana y sigue la búsqueda”, informó el periodista  Carlos Galeán, periodista del portal La Voz del Pueblo en Bermejo. El diario El País de Tarija ratificó también que se estima que unas seis personas siguen desaparecidas tras el accidente naval.

El accidente en el río, que comparten Bolivia y Argentina, también movilizó a los bomberos de Aguas Blancas, la comunidad argentina que desplazó un helicóptero para dar con los náufragos.

Las lluvias que se registraron en los últimos días provocaron el incremento del caudal, sin embargo, algunas personas aún se arriesgan a cruzar la frontera por el peligroso río.

En tanto, desde la Asociación de Boteros Artesanales de Bermejo aclararon que el ‘gomón’ que transportaba al grupo de personas sería de propietarios argentinos, según el dirigente Emilio Contreras.

“El bote trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, dijo Contreras.


Notas Relacionadas