El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Los médicos alistan un recurso para anular la Ley de Emergencia

Los profesionales indicaron que buscarán los medios legales para conseguir la declaración de inconstitucionalidad de la norma que limita la protesta del sector.

hace 6 mese(s)

,

La justicia rechazó la acción popular que fue presentada  por el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS). El fallo    reconoció además el derecho a la protesta que tienen los médicos, según los representantes del sector de salud.  Luego de conocer el veredicto, los profesionales buscarán ahora  la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Con lo que ganamos hoy (ayer), tenemos un respaldo adicional para pelear, para demandar la ley (de Emergencia Sanitaria) y buscar su inconstitucionalidad. Veremos alguna forma jurídica de presión. Este tema será analizado por los colegas abogados que lucharon y ganaron esta batalla”, dijo ayer a Página Siete  el secretario ejecutivo de la Federación de Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Fernando Romero, después de conocer la resolución. 

El  17 de febrero,  el presidente Luis Arce promulgó, sin ningún tipo de acto público,  la Ley 135 de Emergencia Sanitaria. La norma establece que durante la pandemia  no se podrán interrumpir los  servicios de salud. Los médicos rechazaron de inmediato esta medida y declararon un paro nacional. Desde el 18 de febrero sólo atienden  emergencias y casos de la Covid-19

El lunes, el diputado por el MAS Héctor Arce presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba una acción popular en contra de Cleto Cáceres, presidente del  Colegio Médico de Bolivia, y Bernardo Orgas,  representante del Consejo Nacional de Salud para dejar sin efecto el paro médico porque va en contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, confirmó  ayer en la tarde  que la acción fue denegada por el Tribunal de Garantías Constitucionales. “Por tanto, nuestro derecho a la protesta sigue. Era lo principal para representar las necesidades que tenemos  y la falta de atención por parte de las autoridades, en especial del Gobierno central que se olvidó de la salud y de sus profesionales”, sostuvo.

 

Fernández afirmó que la decisión judicial respeta el derecho fundamental que tienen los humanos y sobre todos los trabajadores de reclamar por sus necesidades y por sus requerimientos. “Eso es fundamental para nosotros”, agregó.



El secretario general del Colegio Médico de La Paz, Óscar Oliden, dijo  que tal acción popular fue rechazada porque “no hay justificativo”. 

“Salimos airosos de esta acción popular. Una vez más, la justicia nos da la razón, el médico no está peleando por intereses personales, sino  por todos”, aseguró el dirigente.

Además, Oliden explicó  que el derecho a la protesta está protegido por la Constitución. “Ya son dos acciones populares y  hemos ganado en La Paz y otra en Cochabamba. Eso significa que los profesionales en salud tenemos razón en nuestra lucha. No es una pelea por un interés personal”, apuntó.

El senador por el MAS Félix Ajpi declaró que buscarán la resolución del Tribunal de Justicia cochabambino para  realizar hoy  un respectivo análisis  en una  comisión. “De repente, el  planteamiento de la acción no estuvo bien dirigido y eso no significa que se reconozca la protesta. Tendríamos que conocer qué dice la fundamentación de rechazo. Ahora sólo conocemos el resultado y, por lo tanto, continuará la movilización de los médicos. Primero debemos conocer la acción y su contenido”, afirmó el legislador. 

Fernando Romero, del Sirmes La Paz, agregó  que el fallo “implica que nuestro derecho a la lucha es legítimo”. “Cualquier presidente con sentido común daría un paso atrás y construiría otra ley con nosotros”, sostuvo e indicó que el sector espera la atención de las autoridades. 
 

La  norma 

  • Detalle “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no  se podrán  suspender  los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el artículo 24 de la Ley 1359.
  • Elecciones  El directivo médico anunció que su sector será respetuoso de las disposiciones que se emanarán, como el auto de buen gobierno por la proximidad de las elecciones subnacionales. Después de los comicios, los  galenos  indicaron   que reanudarán sus medidas  de presión hasta que sus demandas sean atendidas.

w


Notas Relacionadas