El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Tras tragedia en la UPEA, un ‘pacto del silencio’, arrestados y la búsqueda de responsables

Las investigaciones apuntan a establecer quienes instigaron a subir del patio central al cuarto piso y quienes dieron la orden de abrir las puertas de la U para la reunión

hace 7 mese(s)

,

La tragedia golpeó a la UPEA. La noche de este martes se confirmó la muerte de seis universitarios y un séptimo por confirmarse, en medio de la denuncia de un “pacto del silencio” y la investigación que apunta a identificar a los instigadores y a los que autorizaron abrir la puerta de la universidad para la reunión estudiantil.

La baranda del piso cuarto del edificio cedió en la mañana y dejó caer a 11 estudiantes que eran parte de un grupo numeroso, al menos 150, de la Carrera de Administración de Empresa que fue convocado al patio central debido a pugnas por el control del centro de estudiantes.

Hasta ahí todo transcurría con normalidad hasta que, según la investigación inicial de la Policía, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fermín Aguilar, explicó que ahora se busca identificar a estos instigadores.

También se citará a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la UPEA, cuando están prohibidas las concentraciones de personas por la pandemia de COVID-19.

“Inicialmente se ha arrestado a los guardias de seguridad que tenían las llaves de ingreso, ellos tienen que declarar e informar quien ha autorizado de que abran las puertas, ya sea la parte administrativa o rectorado”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad y se identificó a la universitaria que forceja con otra, segundos antes de ceder la baranda.



El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que de oficio se inició una investigación. “Queremos dejar claro que como Ministerio Público realizaremos todos los actuados investigativos que correspondan para esclarecer el hecho”, anunció.

Desde la UPEA solo fue emitido un comunicado expresando pesar por lo ocurrido y anunciando adherirse al caso abierto. El secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló a Cadena A que un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

“Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado, quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”, denunció.

Aguilar informó que las víctimas fatales tienen entre 18 y 22 años

“Se van a hacer las citaciones correspondientes a todos los que han instigado, lo que se quiere es establecer las responsabilidades, no se puede dejar sin sanción la muerte de estos jóvenes estudiantes”, anunció el jefe policial.

El presidente Luis Arce y diferentes líderes políticos expresaron su pesar por lo ocurrido. Partidos políticos suspendieron su campaña.


Notas Relacionadas