El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Calendario electoral: El jueves comenzará el silencio electoral y hay seis actividades pendientes

El 7 de marzo la población hábil para votar elegirá asamblístas, concejales, gobernadores y alcaldes.

hace 1 mese(s)

,

El calendario electoral establece, conforme al artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que a partir de las cero horas del jueves iniciará el silencio electroral. Además aún existen seis actividades pendientes hasta el 7 de marzo, día que se llevará adelante el proceso de votación

La propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes períodos: a) En actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral. (...) b) En medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral", detalla el apartado 116 de la normativa.



Entre las otras formalidades que cumplir están: el miércoles 3 de febrero, solo esa fecha, se podrá realizar la sustitución de candidatos y se conocerá, mediante una publicación en la página web, dónde se realizará el cómputo de los tribunales electorales departamentales (TED). El 4 y 5 del mismo mes efectuará la verificación del requisito de paridad de género y alternancia en las listas de candidaturas.

El sábado se hará la "publicación final, por los tribunales electorales departamentales, de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas en el portal web del OEP".  El domingo los TED tomarán el mando de la fuerza pública para garantizar el desarrollo normal del proceso electoral e inicia la jornada de votación.


Notas Relacionadas