El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller: Áñez despidió al 92% del servicio exterior y contrató a 378 sin cumplir requisitos

El canciller Rogelio Mayta informó que el 83% del personal de la Cancillería fue despedido en la gestión de Jeanine Áñez. “Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse”, sostu

hace 2 mese(s)

,

En la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez se retiró al 83% del personal de la Cancillería y al 92% del Servicio Exterior, incluso retirándoles el pasaporte diplomático y dejándolos a “su suerte” en el exterior, reveló el canciller Rogelio Mayta en un informe de rendición de cuentas públicas.

Mientras que entre los nuevos incorporados en la gestión de la excanciller Karen Longaric, se encontró a 378 que no cumplían requisitos para cumplir un cargo en la Cancillería. De ese total, 11 no presentaron su Libreta de Servicio Militar, 109 no acreditaron título profesional, 214 no certificaron hablar un idioma nativo, 26 no tenían título profesional y 18 solo figuran con su nombre en su file, detalló.

“El gobierno de facto apenas llegó en medio de la violencia, prácticamente, desmanteló el servicio exterior”, aseguró y denunció que a los que prestaban servicio en el exterior “les quitaron los pasaportes diplomáticos, no les importó nada la suerte de las personas que dejaban”.



Mayta aseguró que entre los nuevos designado estaban “afines, amigos y familiares” de las ahora exautoridades de Gobierno, aunque no dio detalles.

Personal despedido de la Cancillería en la gestión de Mayta formó un Comité Ad Hoc para reclamar su reincorporación. En las últimas anunciaron un proceso por discriminación contra Mayta, quien dijo que no existía la carrera diplomática y calificó “de diplomáticos de nariz respingada” a los que reclamaron.

“Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse lo más que pudieran”, sostuvo en el acto de este martes.


Notas Relacionadas