El tiempo
     Santa Cruz

L Local

GIEI-Bolivia vuelve a Chuquisaca para escuchar a víctimas de los hechos de violencia de 2019

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) continúa con las investigaciones de los hechos de violencia de 2019. El equipo internacional se trasladó hasta Chuquisaca para tomar el testimonio de las víctimas.

hace 7 mese(s)

,

Los expertos visitaron Sucre para escuchar a más víctimas de los hechos de violencia que ocurrieron en la capital, así como en las localidades de Vila Vila y Challapata, entre septiembre y diciembre de 2019. Se tiene previsto que el GIEI tome el testimonio de exvocales del Tribunal Electoral Departamental.

El GIEI-Bolivia sostuvo el lunes un encuentro en la Federación de Prensa de Chuquisaca. Escuchó a los periodistas y comunicadores que sufrieron agresiones en la cobertura de los hechos de violencia el 2019.

El secretario ejecutivo del GIEI–Bolivia, Jaime Vidal, y el experto Marlon Weichert dieron a conocer que el objetivo del equipo internacional es coadyuvar en la investigación de los hechos y recibir denuncias de periodistas agredidos.

Durante su agenda en Sucre, Jaime Vidal y Marlon Weichert se reunieron con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez.



“El GIEI ha identificado que la situación de la libertad de expresión y prensa durante los meses de septiembre y diciembre de 2019, así como la situación de integridad personal de varios de los comunicadores sociales y periodistas a nivel nacional, son objeto de especial preocupación y, por eso, se incorporan al ámbito de la investigación del grupo”, informó Vidal.

El experto Marlon Weichert afirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes investiga, exhaustivamente, por lo menos ocho hechos de violencia y otras líneas de investigación en Bolivia, correspondientes a 2019.

“Uno de estos temas es la libertad de prensa que se comprende dentro del marco normativo del derecho a la información, que es el derecho a buscar, recibir y transmitir información”, explicó.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional el 12 de diciembre de 2019, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.


Notas Relacionadas