El tiempo
     Santa Cruz

L Local

CC observa «actos racistas» de parte de Arce y Mayta

La fuerza de oposición observó las declaraciones de las autoridades gubernamentales respecto a los despidos de funcionarios públicos.

hace 8 mese(s)

,

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Carlos Alarcón informó este martes que se enviaron dos cartas, una al presidente Luis Arce y otra al Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en las que se denuncia supuestos actos racistas en los que incurrieron las autoridades.

“Estamos presentando en este momento dos cartas, una dirigida al Presidente del Estado y otra al ministro de Relaciones Exteriores con relación a unos hechos de destitución y despidos de funcionarios públicos que preocupan bastante porque tienen causas o móviles racistas o discriminatorios”, afirmó Alarcón.

Respecto al caso del mandatario, explicó que “es de público conocimiento que instruyó la destitución del interventor de Epsas y otro funcionario por tratarse en su prejuicio de 'pititas'. De acuerdo con la Ley 045 contra toda forma de racismo y discriminación, esto está calificado como un acto verbal discriminatorio violatorio de la Ley 045 y del artículo 14 de la Constitución, que prohíbe toda forma de discriminación”.



Con este acto, Alarcón dijo que Arce instruyó "menoscabar el ejercicio de derecho fundamental al empleo y a una fuente laboral por razones de prejuicio subjetivo discriminatorio", un hecho que según él se constituye en una violación al derecho de la dignidad.

Mientras que en el caso de Mayta, el jefe de bancada de CC indicó que se envió esta carta debido a “las declaraciones que hizo justificando el despido masivo de funcionarios del servicio de carrera y diplomáticos, donde señala que la razón es porque se trata de personas de nariz respingada”.

Este hecho fue calificado como un acto verbal de racismo. "Nos  preocupa enormemente que hay un plan deliberado tanto por esta actuación como por la actuación del Canciller para excluir a importantes colectivos ciudadanos de bolivianos que tienen derechos fundamentales”, manifestó.

En ambas cartas se pide que los funcionarios destituidos vuelvan a sus fuentes de trabajo


Notas Relacionadas