El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Arce promete a El Alto trabajar sin descanso ‘para que no exista impunidad por masacres’

En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacres” a la represión ocurrida en noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata.

hace 7 mese(s)

,

El presidente Luis Arce, en la sesión de honor del Concejo Municipal por el aniversario 36 de El Alto, se comprometió a trabajar de manera incansable para que no haya impunidad por las “masacres” de 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“Mi compromiso, hermanos y hermanas, como se los dije el año pasado recorriendo junto a ustedes por las calles de la ciudad de El Alto, escuchando su dolor y sus necesidades, (es que) he de trabajar sin descanso por el pueblo alteño, por la memoria, por la verdad y la justicia, para que no exista impunidad por las masacres, como la de Senkata”, dijo.

En ese sentido, recordó que el Gobierno también suscribió un protocolo marco con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el desarrollo de una investigación de “la violencia desatada durante el golpe de Estado y el establecimiento de responsabilidades”.



En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacres” a la represión en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), que derivaron en la muerte de al menos 26 personas y un centenar de heridos, en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por estos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y sus ministros de Estado, además de otras autoridades.

En su informe, una comisión legislativa explicó que, bajo evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes en ambas movilizaciones fueron causadas por armas de reglamento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.


Notas Relacionadas