El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los rostros de familiares en fotografías antiguas cobran vida mediante tecnología

La compañía MyHeritage, especializada en elaborar árboles genealógicos familiares y buscar en archivos históricos, es la responsable de este sistema.

hace 7 mese(s)

,

La tecnología de aprendizaje profundo se ha utilizado para traer a la vida a los familiares en fotografías antiguas, cuyos rostros se mueven de forma realista en vídeos creados por la herramienta Deep Nostalgia.

La compañía MyHeritage, especializada en elaborar árboles genealógicos familiares y buscar en archivos históricos, es la responsable de este sistema y ha asegurado en un comunicado que Deep Nostalgia proporciona «una representación realista de cómo una persona de una foto antigua podría haberse movido y mirado si hubiera sido capturada en vídeo».

La herramienta utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para animar cualquiera de las caras de las fotografías antiguas de familiares del usuario para verlas moverse, parpadear y sonreír. Funciona en fotos en blanco y negro y en color o coloreadas, y antes del vídeo las mejora de forma automática con MyHeritage in Color.

MyHeritage obtuvo la licencia de la tecnología para animar fotos de D-ID, una empresa especializada en la recreación de vídeos mediante el aprendizaje profundo, e integró esta tecnología para animar los rostros de las fotos históricas y crear secuencias de vídeo realistas de alta calidad.



En los vídeos resultantes —animaciones de breve duración— es posible aplicar diferentes secuencias de gestos a las personas retratadas. Estas secuencias guían el movimiento de la cabeza para que sea posible para los familiares sonreír, parpadear y girar la cabeza.

Los usuarios pueden utilizar esta herramienta con una cuenta gratuita de MyHeritage, y para emplearla solamente es necesario subir la fotografía antigua a la página web de la compañía en el apartado Deep Nostalgia, y el sistema detecta los rostros automáticamente y permite elegir cuál animar.

El proceso de creación de un vídeo animado dura entre 10 y 20 segundos, dependiendo de la duración de la animación y de la cantidad de gestos que se apliquen, según han explicado sus creadores. El servicio cuenta también con una función de compartir para enviar el resultado a amigos y familiares o descargarlo en formato MP4.

Para recrear los gestos, MyHeritage ha capturado gestos reales de sus empleados, pero ha querido destacar que el resultado no es real. La compañía busca evitar la creación de ‘deepfakes’ y por ello incorpora un icono especial de movimiento en relieve que parece un balón en movimiento en la esquina inferior izquierda de las fotos. Otro icono, de una varita, indica si se ha coloreado la imagen.


Notas Relacionadas