El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Renta minera bajó 69% en 2020 y 4 empresas estatales tienen pérdidas

La renta minera en la gestión 2020 llegó a 182 millones de dólares, un 69 por ciento menos en relación al valor alcanzado en 2019 (587 millones).

hace 7 mese(s)

,

El Gobierno afirma que la disminución de ingresos surge por una mala administración del Gobierno de transición, mientras que un analista cree que el problema surge por el excesivo personal en empresas estatales y la limitada tecnología.

Durante la audiencia de rendición pública de cuentas final 2020 del Ministerio de Minería y Metalurgia, realizada el viernes, el ministro del área, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, cuestionó la caída de los ingresos por esta actividad.

También criticó la caída en el valor de la producción de minerales en 2020, gestión en la que se alcanzó a 2.621 millones de dólares, un 42 por ciento menos en relación al valor de 2019, que llegó a 4.495 millones. Villavicencio afirmó que las empresas no alcanzaron sus metas en la pasada gestión.

Sin embargo, un elemento que refleja la crisis minera en Bolivia es la situación de las empresas estatales, dado que en 2020 sólo una de cinco empresas tuvo utilidades.

Según los datos expuestos por el Ministro, la Empresa Minera Corocoro fue la única que obtuvo utilidades al alcanzar una producción de 1.659 toneladas métricas finas(TMF)  de cobre catódico. Sin embargo, las empresas mineras Huanuni y Colquiri, además de las metalúrgicas Karachipampa y Vinto registraron pérdidas al no alcanzar su producción programada. A decir de Villavicencio, esto ocurrió a raíz de la ineficiente administración que generó problemas de mercado e iliquidez.

“Hay muchos desafíos, principalmente reencauzar la actividad de nuestras empresas productivas mineras, con un concepto muy importante que es la planificación por metas. Tenemos que activar el tema de prospección y exploración, en Bolivia hay yacimientos de clase mundial, que están esperando una inversión pública y en eso hay que trabajar”, dijo.

Sin embargo, el analista en minería José Padilla afirmó que el principal problema en las empresas estatales tiene que ver con el excesivo personal y la limitada tecnología. Dijo que hay muchos dirigentes en cada empresa que no trabajan y que perciben sueldos elevados.

Ante la crisis, sugirió realizar, en primer lugar, una evaluación del estado de cada empresa para determinar dónde se origina el déficit y, en segundo lugar, invertir en tecnología para tener la capacidad de acumular mineral y comercializarlo cuando los precios se eleven. 

Padilla afirmó que muchas empresas en el mundo cierran sus operaciones cuando los precios bajan, pero acumulan producción para las épocas de precios elevados.



Auríferas piden asistir a la Cumbre

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) piden ser incluidas en el evento que está previsto para mediados de marzo. 

Oficialmente no llegó ninguna invitación de parte del Ministerio de Minería, formalmente no hay ninguna invitación para que acudan tanto Ferreco como Fecoman que son federaciones asentadas en el departamento de La Paz y que aproximadamente representa el 70 a 75 por ciento de toda la producción paceña”, afirmó Ramiro Paredes, abogado de las federaciones.


Notas Relacionadas