El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Para David Castro, Arias es el ‘continuismo’ de Sol.Bo en la Alcaldía de La Paz

El candidato a alcalde por Jallalla La Paz dijo que varias personas le testimoniaron que les pagan para hacer campaña por Iván Arias.

hace 6 mese(s)

,

Para el candidato a alcalde de La Paz por Jallalla La Paz, David Castro, el postulante por Somos Pueblo, Iván Arias, representa el “continuismo” de la gestión de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) en la Alcaldía de La Paz. La agrupación de Arias se está alimentan —dijo— de mucha gente de la actual gestión municipal.

Nosotros estamos contra el continuismo, así tenga otro color de polera, otra sigla, pero va a querer seguir la misma gente, queriendo hacer la misma gestión”, señaló Castro en entrevista con los periodistas Rubén Atahuichi y Marco Ibáñez del programa La Razón Radio de este lunes 1 de marzo.

Ante la pregunta de si con continuismo en la Alcaldía de La Paz se refiere al candidato Álvaro Blondel (Sol.Bo), Castro, afirmó que no, que el verdadero continuismo es Arias, por cómo muchos de la militancia de Sol.Bo se están sumando a su proyecto.

 

Me refiero más a la candidatura de Arias, que va a estar con la misma gente de Revilla. Blondel no goza de la simpatía de la misma gente de la Alcaldía, sabemos que ha cometido muchos abusos”, destacó el candidato de Jallalla.

Castro añadió que, con base en testimonios, él supo de mucha gente que apoya a Arias es incentivada por una remuneración económica.

“Yo hablo de los que están ahí con toda la publicidad inflada, que no van por consigna sino por una prebenda que les dan cada día; como no hay trabajo, está bien que la gente reciba su 60, 80, 100 pesitos cada día; hasta esa misma gente (me) dice: ‘como no hay pega, estamos haciendo bulla aquí, pero te apoyamos porque somos como tú, del pueblo’; y eso nos reconforta”, dijo el candidato en La Razón Radio.

A la pregunta de si por hacer campaña para Arias se está pagando dinero, el candidato respondió que “sí, claro que sí”. Las pruebas que tengo “son testimonios de gente que son amigos míos también, están manejando muchos recursos; incluso, no sé hasta qué punto será legal, están regalando hasta vehículos, están sorteando vehículos; eso no sé si está regulado por la AJ (Autoridad del Juego); no sé si está permitido regalar un vehículo para querer ganar simpatía”.

El cantante de cumbia fue invitado primero a ser concejal y luego a alcalde, hasta tres veces —dijo— por agrupaciones ciudadanas. Al final, en diciembre de 2020 se decidió por Jallalla La Paz, organización fundada por el extinto Felipe Quispe ‘El Mallku’.



Si bien muy lejos del primero y segundo (Arias y César Dockweiler, MAS), Castro está en un expectable tercer lugar, con 5,3% de la intención de voto, ganando incluso al candidato del actual oficialismo paceño, Álvaro Blondel (Sol.Bo), que sólo tiene 2,1% de dicha preferencia.

En relación a sus propuestas de gestión, Castro parte del principio de que “en 20 años la Alcaldía de La Paz se ha convertido en un pasanaku, donde se benefician algunas familias”, refiriéndose a la gestión continua del Movimiento Sin Miedo (con Juan del Granado) y de Sol.Bo, con Luis Revilla como alcalde.

Castro adelantó gestiones hechas con la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) para que el servicio de internet en el municipio sea de Bs 20. Esto se lo hizo, dijo, aún sin estar de autoridad en la Alcaldía. Afirmó que esa gestión la hizo junto con Eva Copa, candidata de Jallalla en El Alto, quien tiene el 87,6% de intención de voto en ese municipio, según la última encuesta de Ciesmori.

En salud, a tiempo de criticar pocos centros de salud municipales, habló de su propuesta de crear un Centro de Salud Covid especializado en atención a la mujer, y de fundar La Casa del Diabético.

Aunque sin precisar detalles, habló de construir una nueva terminal de buses interdepartamental; una “mega-terminal”, como corresponde al desarrollo paceño. Adelantó el bosquecillo de Pura Pura como posible espacio para ese proyecto.

Para el transporte masivo, Castro señaló la idea del Tren Metropolitano, que utilizando la vía del antiguo ferrocarril La Paz-Arica, podría unir a las ciudades de La Paz y El Alto. Es “un servicio veloz y también masivo”, dijo.

Habló de industrializar la basura. Para lo cual ya existen propuestas de empresas, afirmó.

También se propuso reciclar las aguas servidas del municipio.

Voten por el cambio, no por el continuismo; ¿quieren seguir otros cinco años como los 20 anteriores? Ustedes deciden. Yo soy una persona del pueblo, me siento identificado con el pueblo; quiero realmente hacer las cosas bien; cuento con su apoyo, ¡Jallalla La Paz!”, finalizó la entrevista Castro con La Razón Radio de este lunes.


Notas Relacionadas