El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Semana final: Gobierno se las juega en la campaña del MAS

Cuando falta una semana para los comicios, candidatos del oficialismo firman pactos, realizan pruebas Covid y participan en actos oficiales del Ejecutivo.

hace 5 mese(s)

,

Cuando faltan  días para las elecciones, autoridades del Gobierno central se pusieron  en campaña para impulsar las candidaturas  del MAS. En la recta final, rumbo a las elecciones 2021, los aspirantes a las sillas ediles y departamentales firman acuerdos, gestionan pruebas Covid  y participan de actos oficiales.

“Estamos aquí para apoyar a nuestros candidatos, Franklin Flores y César Dockweiiler. El próximo domingo no solo vamos a  votar por ellos, sino por nuestros asambleístas, por Mario Silva, de nuestros transportistas (...) El 7 de marzo tenemos que apoyar nuestro proceso de cambio”, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca en una proclamación realizada en el puente  Minasa para el candidato a gobernador Franklin Flores.
     
En esa misma línea, durante el fin de semana, ministros, senadores y diputados   aparecieron junto   a los candidatos del MAS.   Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,   acompañó al postulante  a la alcaldía paceña  César Dockweiler  en una caminata por la sede de Gobierno. Días antes, también estuvo con los candidatos de  Potosí. 

“La Paz merece un cambio después de tantos años de abandono y César sabe cómo hacerlo”, afirmó Del Castillo.

 En Santa Cruz, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, acompañó ayer a la candidata a alcaldesa del MAS    Adriana Salvatierra  en una visita  al penal  de Palmasola. Días previos  también estuvo acompañando a Franklin Flores  en un recorrido por las provincias de La Paz y también en  Oruro.       

En Cochabamba, el candidato a alcalde Nelson Cox organizó una caravana de bicicletas que tuvo la presencia del expresidente Evo Morales.  

  La semana pasada, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que los servidores públicos  pueden hacer campaña pero fuera de sus horarios de trabajo. 

Como parte de la  campaña, en La Paz  Flores instaló en la plaza Camacho un punto de detección de la Covid-19. Solo el sábado realizaron más de 100 pruebas, se detectó  a cuatro personas que ya  salían de la enfermedad. Dockweiler se reunió con juntas vecinales, como días antes con los transportistas, para firmar un “Pacto de unidad por La Paz”. 

En Santa Cruz, donde ni el candidato a la gobernación ni  la postulante a la alcaldía del partido azul logran la preferencia de los electores, ambos fueron incluidos en los actos oficiales de la llegada de las vacunas. El hecho fue  criticado por el uso  electoral de los insumos médicos.   

Violencia en la campaña  electoral 



El candidato a primer concejal por la agrupación SOL en el municipio cruceño de El Torno, Darwin Rivera Reyes, denunció que fue víctima de agresiones por parte del actual alcalde de esa localidad y personas afines a Demócratas.  Los hechos  dejaron varias personas  heridas.   

En contraparte el burgomaestre Gerardo Paniagua contó que es el quien, con frecuencia, sufre  agresiones de parte de Rivera y otros militantes de SOL.

Ante ello la Defensoría del Pueblo  pidió a la Fiscalía General del Estado, la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar las investigaciones para sancionar a los responsables. 

“Esta institución defensorial advierte que estas acciones, ocurridas el sábado en la noche, atentan contra el derecho a una convivencia pacífica y a participar en elecciones limpias y democráticas, lo que pone en riesgo la misma democracia”, se lee en el comunicado que la institución publicó este domingo.

 Pero no es la única denuncia de este tipo. En menores o mayores niveles, la violencia se hace presente en la etapa final de la campaña electoral.


 

    El candidato a la alcaldía paceña Amilcar Barral denunció que fue agredido verbalmente y con golpes de puño luego de participar en un foro la noche del viernes. Dijo que el grupo violento eran -presuntamente- seguidores del MAS.

 “Con algunos golpes, pero estamos bien”, señaló el exdiputado en sus redes sociales, donde difundió los videos de la agresión,

La semana pasada, en diferentes puntos de El Alto,  los  vecinos expulsaron  a grupos de militantes del MAS que recorrían la urbe.  Al ser increpados, en algunos casos trataron de defenderse con los palos que usaban para sus banderas, mientras los vecinos les gritaban  que se vayan.