El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nicolás Maduro ordena a "revisar a fondo todas las relaciones con España"

hace 6 mese(s)

,

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que "revisará a fondo todas las relaciones con España" luego que la canciller del país europeo, Arancha González Laya, visitara la frontera entre Venezuela y Colombia para abordar la situación de los migrantes venezolanos.

"Hoy va la canciller de España en forma hipócrita a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del Gobierno colombiano contra Venezuela. [...] La canciller de Colombia la acompaña, pero yo me pregunto: ¿qué hace la canciller de España en Colombia en vez de irse al Mediterráneo a buscar y dar refugio a la gente que huye de África y se muere en el mar?", declaró Maduro. 

"¡Fuera de América Latina, 'go home' ['vuelva a su país'], canciller española, basta de humillaciones contra Venezuela!", agregó Maduro, acusando a González Laya de "meterse en los asuntos internos" de su país. 

En este sentido, Maduro ordenó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, preparar la revisión de las relaciones de Caracas con Madrid, que "no respeta la ley internacional y ha demostrado una falta total de diplomacia".



"Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel. ¡Ya basta de agresiones! Se lo advertimos al Gobierno español [...]. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, de acción diplomática o política. ¡Ya basta de hipocresía!", aseveró Maduro. 

El presidente asimismo acusó a González Laya de "favorecer a paramilitares del Gobierno de Colombia", al tiempo que subrayó que Bogotá tiene sus propios asuntos a abordar, como los masacres de líderes sociales. 

Previamente, Arancha González Laya, en el marco de su visita a Colombia, acudió al paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a esa nación con Venezuela. En las declaraciones posteriores afirmó, entre otras cosas, que la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, "no ayuda a la labor de diálogo". 

Brilhante Pedrosa fue declarada persona no grata por Caracas este miércoles, un día después de que se conociera que el Consejo de la UE incorporó a 19 funcionarios venezolanos en la "lista de personas sujetas a medidas restrictivas".


Notas Relacionadas