El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

FBF: "Atender la demanda de Fabol es inviable"

hace 1 mese(s)

,

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, indicó que ningún club de la División Profesional está en condiciones de hacer frente a una demanda laboral de la agremiación de futbolistas (Fabol) ante las autoridades gubernamentales y en caso de seguir con esta solicitud sacudiría a las instituciones deportivas.

Fabol instaló una demanda contra los cinco clubes cruceños el pasado lunes ante la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, por esa misma línea seguirán con los demás equipos en el resto del país para hacer valer sus derechos como trabajadores frente a la "inseguridad jurídica" que denunciaron que existe dentro de los tribunales de la Federación.

"Esto es inviable puesto que los jugadores tienen un trato especial en horarios especiales, imagínense pagar por horas extras los sábados y los domingos, concentraciones, horarios extras en la noche, ningún club tendría la capacidad de hacer frente a esta carga producto de someterse a un régimen laboral y eso es inviable, pero estamos abiertos al diálogo", declaró Costa.

El plazo que dio la agremiación a la Federación para hacer cumplir con los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) y dejar sin efecto las decisiones del Tribunal Superior de Apelaciones de la Federación venció. Ante esta falta de atención a su pedido, Fabol optó por recurrir a las entidades laborales del Gobierno y denunciar el incumplimiento de las leyes sociales.



Este reclamo de la agremiación se suma al pliego de las deudas de los clubes a los jugadores que vienen del año pasado y hasta la fecha no se resolvieron; mientras las instituciones han procedido a hacer contrataciones para la temporada 2021 sin llegar a un arreglo.

"En una anterior reunión se ha tomado la decisión de desconocer a Fabol, los estatutos implican que los jugadores en actividad deben tener su gremio, situación que no se da con Fabol y los miembros de la FBF por votación unánime han desconocido; sin embargo, estamos abiertos al diálogo y escucharemos las demandas para encontrar un entendimiento", dijo el mandamás federativo.

La Federación promoverá que los futbolistas formen su agremiación que pueda hacer la representación con voz y voto en las reuniones del congreso de la Federación.

Esa asociación de jugadores a formarse junto a las asociaciones de entrenadores en actividad y árbitros en actividad vale por un voto en medio de la representación de los 16 clubes y de las asociaciones departamentales que se toman en cuenta en el congreso como establece el artículo 21 (delegados y votos) del estatuto de la FBF.

Asimismo, la Asociación de fútbol femenino contará con un delegado y las asociaciones de fútbol sala y fútbol playa deben compartir un representante.


Notas Relacionadas