El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Omar Aguilar decide renunciar al MAS

hace 1 mese(s)

,

El exsenador Omar Aguilar informó que ha decidido renunciar al Movimiento al Socialismo (MAS), debido a que el Gobierno de Luis Arce rechazó promulgar una ley cuyo objetivo es condonar de deudas a las empresas que distribuyen agua potable en Sucre y Potosí.

Aguilar consideró que este es un revés a la ciudad de Sucre similar al caso Incahuasi, en el cual el anterior Gobierno del MAS se determinó que el pozo gasífero corresponde íntegramente a Santa Cruz, en medio de protestas de chuquisaqueños.

“He tomado la decisión de presentar en las próximas horas mi renuncia irrevocable a la militancia al partido del Movimiento al Socialismo. Yo sé que para él más es un militante más, lo sé, pero yo no puedo ser parte de un partido que hoy una vez más la está dando la espalda a la ciudad de Sucre como lo hizo con el Incahuasi”, dijo Aguilar.

La Ley en cuestión fue aprobada en 2020 por la Asamblea Legislativa. La misma estipula la condonación de la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS) de Sucre y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí, al Gobierno central.



Aguilar se manifestó después de que, según afirmó, el Viceministro de Agua anunció que el Gobierno no promulgará la norma. Dijo que le da pena, bronca y rabia esa posición.

Lamentó que el presidente Luis Arce no promulgue la ley de condonación. Dijo que le parece incoherente la actitud del Gobierno, porque sí promulgó otras leyes, como la del Bono Contra el Hambre, que fue aprobada en la gestión pasada y tenía observaciones similares.

Criticó al mandatario porque, según su criterio, extiende una mano a la comunidad internacional solicitándole la condonación de la deuda externa, pero con la otra mano se niega a condonar la deuda de ELAPAS.

Dijo que por esta deuda ELAPAS debe “pagar 7 millones de bolivianos durante 50 años”, puesto que su vigencia es hasta el 2072, cuando ese dinero tendría que ser usado en inversión.

Aguilar también pidió a juristas de Sucre que lo colaboren para elaborar una acción de cumplimiento, la cual anunció que será presentada contra la Asamblea y el presidente Arce para que se proceda a la promulgación de la ley de condonación.


Notas Relacionadas