El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministerio de Justicia: "Vacunación masiva contra el COVID-19 representa cumplimiento de la Ley de Emergencia Sanitaria"

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio de Justicia informó este miércoles que la vacunación masiva contra el COVID-19 con las 500.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm representa el cumplimiento de varios artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Según un boletín institucional, el artículo 13 de la norma referida establece que el Ministerio de Salud y Deportes definirá las políticas de inmunización y regulará su implementación en todo el territorio nacional.

De manera concordante, el artículo 14 de ese instrumento legal determina que los procesos de inmunización “serán gratuitos y no deben representar ningún tipo de costo para los beneficiarios”.

En la misma línea, el artículo 15 de la Ley de Emergencia Sanitaria confirma que la vacunación “tendrá carácter voluntario” y se aplicará con un “consentimiento informado”.



Para la inmunización de menores de edad, la norma menciona la obligación de presentar la autorización del padre, la madre, el tutor legal o el responsable de centros de acogida.

En caso de que algunas personas decidan no vacunarse, el Ministerio de Salud adoptará “medidas alternativas” de prevención de la enfermedad.

El artículo 8 de la norma ha puesto en funcionamiento el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias conformado por 11 ministerios: Presidencia, Salud y Deportes, Economía y Finanzas Públicas, Gobierno, Defensa, Justicia y Transparencia Institucional, Planificación del Desarrollo, Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Hidrocarburos y Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La nueva instancia será presidida por el Ministerio de Salud y en su ausencia asumirá ese rol la cartera de la Presidencia, según el artículo 8 de la Ley de emergencia sanitaria.


Notas Relacionadas