El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vocales del TDJ de La Paz piden a ministro Lima revocar una convocatoria

hace 19 dia(s)

,

Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz enviaron una carta al ministro de Justicia, Iván Lima, para solicitar que “deje sin efecto y se revoque” la convocatoria a elección de seis vacantes a esos  cargos. Los postulantes denuncian que hay una intención de quedarse en el cargo de los actuales titulares.

“Solicitamos a su autoridad se sirva interponer sus buenos oficios en el ámbito de la interrelación entre órganos del Estado y determinar que el Consejo de la Magistratura deje sin efecto y revoque la convocatoria para vocales del Distrito Judicial de La Paz”, señala la carta con sello de recepción del Ministerio de Justicia el 1 de febrero.

El documento está firmado por el presidente del TDJ, Jorge Quino, la vocal Margot Pérez -en representación de la Asociación de Jueces de La Paz (Amalap)- y por el decano del TDJ, Iván Campero.

“El motivo principal de que se haya enviado esa nota al señor ministro es que el Consejo de la Magistratura saca la convocatoria cuando los vocales siguen prestando funciones (hasta el mes de abril), esa es la observación que se hizo y se pide al ministro que interceda”, afirmó Quino sobre el tema.



En el documento, los vocales afirman que la convocatoria supuestamente no cumple requisitos constitucionales, al no existir un escalafón judicial y que sus méritos no fueron correctamente valorados por  la Magistratura.

Sin embargo, varios postulantes denunciaron que en el fondo, la carta fue  enviada por los vocales y la representante de los jueces con  una intención política para “quedarse en el cargo más allá del tiempo establecido”, afirmó un exfiscal que postula a ser vocal.

Otro exjuez aspirante al cargo afirmó que de haber “una observación seria y sincera, los vocales debieron dirigir la carta al Consejo de la Magistratura y no al Ministro de Justicia, con argumentos poco creíbles, eso prueba que los actuales vocales son afines al Gobierno y buscan en el ministro un respaldo político”, señaló. Quino rechazó esas acusaciones, pero confirmó que no se planteó ninguna representación ante la Magistratura.

Página Siete consultó sobre el tema al Gobierno central pero desde el Ministerio de Justicia no hubo respuesta, esto luego de las críticas que el ministro Lima recibió en relación al debate de la conciliación entre víctimas y agresores en el marco de  Ley 348.

 Elección  pendiente 

  • Convocatoria  El Consejo de la Magistratura emitió la convocatoria a seis cargos de vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en el mes de diciembre. El plazo de presentación de requisitos se cumplió el 6 de enero y se amplió hasta el 27 de enero.
  • Pendiente  En ese contexto, los resultados y la lista de los elegidos está pendiente y existe dudas sobre el proceso de elección ante la demora de los resultados. Los postulantes debían cumplir 14 requisitos.
  • Corrupción Entre la  lista de postulantes que cumplieron los requisitos  figuran abogados relacionados a casos de corrupción y  al poder político como los exfiscales departamentales Edwin Blanco y William Alave, y la jueza Claudia Castro.

Notas Relacionadas