El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Contraloría implica a la esposa de Leyes en compra de cámaras Huawei

hace 4 mese(s)

,

Un informe de la Contraloría Departamental de Cochabamba implica a la esposa del alcalde suspendido José María Leyes, Ingrid E. L., en el caso denominado “cámaras” en el que el municipio adquirió equipos de la empresa Huawei para el proyecto “Ciudad Segura, Ciudad Inteligente”.

Según el informe que fue presentado el 20 de diciembre  y se conoció recién, Leyes y su esposa viajaron a Dubái de los Emiratos Árabes, en abril de 2017, con todos los gastos de pasaje y hospedaje cubiertos por Huawei.

“Respecto a la aceptación del viaje (…) estaba referido a la participación del Alcalde como expositor en temas sobre la utilización de las tecnologías de información (…) cuando el invitado no tenía pericia ni experiencia en el tema”, señala el informe.



Continua: “El viaje a Dubái pagado al Alcalde por Huawei resulta un beneficio en razón del cargo que ostentaba, debido a que el mismo fue extensivo a su esposa y se benefició del viaje”.

El caso que involucra a Leyes y otros 11 funcionarios de la Alcaldía fue denunciado por el entonces viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, y la Fiscalía presentó la imputación en 2019 por la compra de cámaras de seguridad con presuntas irregularidades por Bs 69 millones en 2018. 

La imputación es por la presunta comisión de cuatro delitos: malversación, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, sancionados en los artículos 144, 154, 221 y 224 del Código Penal y, se puede añadir un quinto, el de beneficios en razón del cargo.

Junto con el Alcalde también fueron imputados el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, quien permanece prófugo desde el caso Mochilas; el exsecretario de Desarrollo Humano, Andrés C., y la exdirectora de Seguridad, Velka K.


Notas Relacionadas