El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hombre planificó el secuestro y asesinato de su expareja en Cochabamba

hace 13 dia(s)

,

En el Trópico de Cochabamba, una joven de 25 años fue víctima de un macabro secuestro y asesinato, que fue urdido supuestamente por su propia expareja por motivos que incluirán el narcotráfico y la venganza sentimental. 

La víctima, identificada como Mónica O. H., estuvo desaparecida por más de un mes y, después de la investigación, recientemente se encontró su cadáver enterrado en un sector oculto por Villa Tunari, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El caso fue denunciado a la Policía el 21 de diciembre de 2020, cuando la familia de la joven reportó que la noche anterior había sido por personas desconocidas.

El coronel Alberto Aguilar, director nacional de la FELCC, indicó que desde ese momento se realizaron las investigaciones, encontrándose elementos que llevaron a esclarecer lo ocurrido.

Según la investigación policial, el exenamorado de la víctima, identificado como Denny G. M., había pagado 70 mil bolivianos a tres antisociales para hacer “desaparecer” a la joven.

Entre esos tres sujetos contratados estaban el primo de la víctima, Omar J. F. H., un segundo hombre llamado David Z. R. y uno apodado “Colombiano”, quien al momento de este reporta se mantenía prófugo.

De acuerdo con este relato, la noche del 20 diciembre el “Colombiano” llevó a la víctima maniatada y amordazada a bordo de un vehículo hacia un sector denominado cruce Parajti, desde donde acompañado de los otros dos sujetos caminaron como una hora por el costado del río.

Al llegar a un lugar alejado, el “Colombiano” habría procedido a cometer agresión sexual contra la joven. El jefe de la FELCC comparó la actitud del sujeto con la de un animal.



Después, el agresor quiso acabar con la vida de la joven usando un arma de fuego, pero el primo de la víctima –presente en el lugar- le sugirió no disparar porque el ruido llamaría la atención, por lo que el “Colombiano” optó por usar un lazo para estrangularla hasta la muerte.

Omar, el primo de la fallecida, y David habrían sido los encargados de cavar la tierra y enterrar el cadáver de la joven, según las pesquisas policiales.

La investigación policial comenzó analizando las llamadas de la víctima y los mensajes de amenaza que recibía la familia. Según el jefe de la FELCC, había advertencias que hablaban de venganza contra la mujer y también que se la había hecho desaparecer por una presunta infidelidad.

En ese marco, se capturó el 20 de enero a David Z. R., porque sería el responsable de mandar los mensajes de amenaza. El mismo fue remitido entonces a la cárcel de Sacaba.

Las pesquisas continuaron y, recientemente, el 10 de febrero se detuvo en Villa Tunari al primo de la joven y su exenamorado, Omar F. H. y Denny G. M., respectivamente. Ese mismo día se realizó la exhumación del cadáver de Mónica, que fue encontrado ya en proceso de descomposición.

Según el jefe de la FELCC, el motivo de Denny para ordenar el crimen fue que anteriormente había proporcionado dinero para una operación de narcotráfico, pero la joven no había cumplido con el encargo y, además, a eso se sumó que ella había terminado la relación amorosa.

El coronel Aguilar indicó que este caso se investigado por el tipo penal de asesinato, pero aclaró que conocerse los pormenores la Fiscalía podría optar por calificar el delito como feminicidio.

La Policía sigue en búsqueda del “Colombiano”, de quien se conoce que es moreno de piel y tiene una estatura baja.


Notas Relacionadas