El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce promulgará mañana Ley de Emergencia Sanitaria y médicos anuncian paro indefinido

Rodríguez apeló a que el sector pueda aceptar la ley con las modificaciones que inicialmente se hicieron en el Legislativo y se pueda deponer las actitudes "políticas".

hace 7 mese(s)

,

Ante la presión de las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la Ley de Emergencia Sanitaria será promulgada mañana por el presidente Luis Arce, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

La decisión fue asumida luego que ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se reunió con diferentes sectores sociales, quienes exigieron que "de una vez" deba entrar en vigencia la norma en un plazo de 24 horas.

"(La ley) está en una situación de socialización y tenemos entendido que mañana por la tarde se va a promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria y esperemos pueda inmediatamente ponerse en vigencia porque es muy necesario esta ley que requiere nuestro pueblo", sostuvo el legislador.

El encuentro de la pasada jornada, en la Casa Grande del Pueblo, no solo sirvió para conocer la ley y poner un plazo al Gobierno, sino fue el espacio donde se decidió crear el Consejo Nacional de las Organizaciones Sociales en Defensa de la Salud y la Vida que estará liderado por la Central Obrera Boliviana (COB).



La advertencia de posibles movilizaciones de los galenos, como parar los servicios de salud en todo el país aún, se encuentra activa.

Rodríguez apeló a que el sector pueda aceptar la ley con las modificaciones que inicialmente se hicieron en el Legislativo y se pueda deponer las actitudes "políticas".

"Con modificar lo que ellos (los médicos) quieren no se soluciona el problema de salud, con esta ley de emergencia sanitaria, más aún, tomando en cuenta de que la ley es temporal, se va a regir en este tiempo de emergencia sanitaria simplemente", afirmó.

Consideró que a futuro se debería abrir un debate para una Ley Integral de la Salud para resolver los problemas que incluyan a la pandemia del coronavirus.

Sobre el anuncio del recurso de inconstitucionalidad a la norma, aseguró que "de ninguna manera" sale dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado.


Notas Relacionadas