El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

UE evita posicionarse sobre estatus presidencial de Guaidó y deja a estados miembro su reconocimiento

hace 8 mese(s)

,

La Unión Europea ha evitado este miércoles pronunciarse sobre el estatus en el que queda el líder opositor venezolano Juan Guaidó, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, y ha dejado en manos de los estados miembro su reconocimiento en el cargo.

Tras expirar el mandato de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional este martes, el bloque europeo ha señalado su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política en Venezuela, aunque ha eludido pronunciarse sobre su puesto.



En un comunicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente".

Fuentes europeas han precisado que son los estados miembro quienes reconocen a mandatarios y que el comunicado se limita a comentar la formación de la nueva Asamblea Nacional. En la actualidad 25 países de la UE, todos menos Italia y Chipre, reconocen a Guaidó como presidente interino algo que, explican en Bruselas, no ha cambiado por el momento.


Notas Relacionadas