El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Reyes Villa en serio riesgo de ser inhabilitado por votar en otro municipio al que postula

hace 5 mese(s)

,

El polémico político de derecha, Manfred Reyes Villa incumple requisitos para habilitarse como candidato para la Alcaldía de Cochabamba, porque votó en un municipio distinto al que ahora postula. El político de derecha habría votado en Tiquipaya y postula a burgomaestre por Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate).

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, explicó, sin referirse a ningún candidato en particular, que una de las observaciones más recurrentes es que los candidatos se postulan en lugares en los que no votaron en 2020, lo cual sería una causal de inhabilitación, informó Opinión.



El Reglamento de Registro de Candidaturas, de diciembre de 2020, basado en la normativa vigente en el país, establece entre otros requisitos “estar inscrito en el padrón electoral” y “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente”.

“No se puede importar a un candidato (…). Algún ciudadano, por ejemplo, ha sufragado en Tiquipaya y pretende ser autoridad municipal en Cochabamba, por supuesto que no va a ser habilitado”, ejemplificó.

El delegado de Súmate ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Diego Bráñez, aseguró que no existen motivos de inhabilitación para Reyes Villa, debido a que los cambios de domicilio tienen relación incluso con aspectos de salud. Dijo que presentaron documentación al Tribunal Electoral explicando lo sucedido.


Notas Relacionadas