El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Exconsejeros denuncian que se ocultó auditoría que descarta mala gestión en la FCBCB

hace 8 mese(s)

,

Exconsejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) denunciaron ayer a través de un comunicado, que «se ocultó» una auditoría que da fe de la transparencia con la que se administró los fondos y bienes de la fundación en la gestión de Cergio Prudencio, y en consecuencia desmiente las acusaciones de los consejeros posesionados en la gestión de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

Según los exconsejeros, el dictamen de la auditoría manifiesta que: “Los estados financieros de la ‘Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia’ (FC-BCB), al 31 de diciembre de 2018 fueron examinados por otros auditores cuyo informe fechado el 21 de diciembre de 2019, expresa una opinión limpia”.

“En nuestra opinión, los Estados Financieros antes mencionados, presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación patrimonial y financiera de la ‘Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia’ (FC-BCB), al 31 de diciembre de 2019, los resultados de sus recursos y gastos corrientes, los cambios en el patrimonio neto, los flujos de efectivo, las cuentas ahorro inversión-financiamiento y la ejecución del presupuesto de recursos y de gastos por el año terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada”, refiere parte de la auditoría confiada a la empresa externa Gutiérrez & Thompson Parker Randall International.

Según los exconsejeros, los presidentes sucesivos del Consejo de Administración de la Fundación, Ximena Medinacelli y Guillermo Mariaca, “anunciaron a través de los medios de comunicación la realización de una auditoría externa a nuestra gestión bajo la Presidencia de Cergio Prudencio Bilbao, poniendo en duda el informe de auditoría interna que emitió criterio independiente y soberano de confiabilidad».

“Ni Ximena Medinacelli, ni Guillermo Mariaca, convocaron nunca a los medios de comunicación para informar a la opinión pública que las dudas que habían expresado públicamente sobre nuestra gestión institucional en la FCBCB fueron disipadas por el informe de auditoría contratada por ellos mismos”, expresaron.



El 27 de abril de 2020, Mariaca juró como nuevo Presidente de la FCBCB en sustitución de Medinacelli tras asumir en febrero de ese año como consejero. Fue posesionado por el entonces presidente del BCB Guillermo Aponte.

“El Consejo de Administración ilegítimo cometió omisiones que afectaron diversos órdenes institucionales, presentando una ejecución presupuestaria de 15% en su gestión 2020, acorde con la visión del gobierno de facto que entendió a las Culturas como ‘un gasto absurdo’”, denunciaron los exconsejeros.

El documento de denuncia, emitido el 4 de enero, lleva los nombres de Cergio Prudencio Bilbao, Claudia Peña Claros, Susana Bejarano Auad, Esteban Ticona Alejo, Benedicto Wilcarani Vilca, Ignacio Mendoza Pizarro y Manuel Monrroy Chazarreta.

La mañana del 31 de diciembre de 2020, el BCB y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización designaron al nuevo Consejo de Administración de la FCBCB. El presidente del BCB, Edwin Rojas, posesionó al historiador y archivista Luis Oporto Ordoñez, al muralista y pintor Jhonny Quino, el músico y actor de teatro Guido Arze, y a la periodista politóloga Susana Bejarano.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, designó por su parte al pintor Roberto Aguilar “Mamani Mamani”, al músico Juan Carlos Cordero, y al antropólogo José Antonio Rocha.